Otros 20 trabajadores piden antejuicio para alcalde de San Pedro Sacatepéquez

18 julio 2022

Un empleado despedido en 2017 logró el retiro de inmunidad del jefe edil tras no ser reinstalado en su puesto. Otros pasaron por lo mismo y buscan tener esa resolución.

De acuerdo con los vecinos, aunque buscan al alcalde en el edificio municipal para consultarlo, no lo encuentran ni saben dónde vive. Foto: municipalidad de San Pedro Sacatepéquez.

Por Carmen Maldonado Valle

El 8 de julio Juan Eliezer González González, jefe edil de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, perdió su inmunidad y será investigado por desobediencia. Según la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de San Marcos, se iniciará el proceso por no acatar la orden de reinstalar en su puesto a un trabajador municipal despedido injustificadamente. No es el único caso en su contra, pues al menos otros 20 afectados por esta situación buscan la misma respuesta del juzgado.

La historia comenzó en 2017, cuando comenzaron a ocurrir despidos autorizados por el concejo municipal. En ese entonces, el alcalde era Carlos Enrique Bautista Godínez, quien ocupó el cargo dos veces consecutivas. Urbano Quiquivix, un recolector del relleno sanitario municipal que ahora tiene 80 años, fue uno de los destituidos.

Quiquivix se encontraba en período de prueba, el cual inicia en cuanto se toma posesión del puesto y termina seis meses después, establece el artículo 38 de la Ley de Servicio Municipal. Durante ese lapso los trabajadores no pueden ser despedidos si no cometieron una falta grave. Si eso sucede tienen derecho a pedir su restitución.

A Quiquivix le sucedió esto y lo denunció ante el Juzgado de Trabajo y Previsión Social de San Marcos, el cual resolvió el caso hasta enero de 2020, diez días después de la entrada de la nueva administración. La decisión adjudicó la responsabilidad a la entidad (no al alcalde anterior en específico) y esta debía devolver el puesto al afectado, retribuirle todos los sueldos y prestaciones dejados de percibir durante el proceso y pagar una multa de Q44 mil al Organismo Judicial.

“Se notificó al alcalde y no ejecutó la orden. Cuando Urbano intentó volver a su puesto, no lo dejaron y por eso pedimos antejuicio. No fue él quien lo despidió, pero sí fue quien no ejecutó la instrucción de devolverle el empleo”, explica Otto García, abogado de Quiquivix. Lo restituyeron en 2022, pero no se ha pagado la multa ni se han devuelto los Q135 mil en salarios que no se dieron al empleado durante estos cinco años.

García también es el abogado de otros 20 trabajadores destituidos en las mismas condiciones y a quienes no se devolvió su puesto en cuanto el juzgado lo ordenó al jefe edil actual. Tampoco se les han pagado los salarios pendientes ni se han saldado las multas por cada despedido, las cuales van desde los Q38 mil hasta los Q44 mil por cada uno.

“Todos tienen resolución a su favor y solo a tres o cuatro se les restituyó este año. Tienen expediente en trámite para retirarle la inmunidad y que González no solo sea investigado por desobediencia, sino también por incumplimiento de deberes”, agrega García. Sin embargo, aún no saben cuándo habrá decisión judicial para esto.

El historial

En mayo de 2021 Ojoconmipisto reportó cómo González era casi un desconocido para los habitantes del municipio, porque no estaban seguros de si vivía allí y tampoco lo encontraban en la comuna cuando preguntaban por él. “Así sigue y lo peor es que nuestros trámites se retrasan porque como nunca está, su firma tampoco. Casarse aquí, por ejemplo, sería una locura”, cuenta Juan Carlos Salazar, uno de los vecinos.

Otra dificultad en el lugar era obtener información pública, porque cuando los pobladores la pedían no recibían respuesta. Una de ellas era Suseth Mérida, miembro de la Asociación de Obreros Sampedranos, quien tras un mes de pedir las actas del concejo no las obtenía y solo logró acceder a ellas tras presentarse a la municipalidad en varias ocasiones.

De acuerdo con ella, esta dificultad sigue, aunque de otro modo: ahora, quienes hacen solicitudes de información pública sí tienen respuesta, pero suele estar incompleta. Con esto coincide García, quien ha solicitado reportes detallados de los fondos gastados en ferias y fiestas, “y responden otras cosas que no pregunté, entonces se debe iniciar un nuevo trámite”.

Ojoconmipisto intentó obtener la postura de la alcaldía. Tras siete llamadas sin respuesta, en la octava se solicitó al personal declaraciones oficiales sobre la pérdida de inmunidad de González y el resto de los casos en trámite, pero este dijo “es un tema del alcalde y se debe tratar con él directamente”. Este, en tanto, no respondió al cierre de la nota.

Te recordamos esta nota: En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el alcalde y la información pública son inaccesibles

Noticias Relacionadas