Ostuncalco: Exdiputado y exintegrante del codede buscan la alcaldía

05 abril 2023

Se trata de Pedro Méndez Carreto postulado por Valor-Unionista y Luis David Méndez Vásquez del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).  

Pedro Méndez Carreto fue uno de los diputados que apoyó modificar el Código Penal para protegerse de las acusaciones de corrupción y del delito de financiamiento electoral ilícito, en septiembre 2017. Foto: Facebook Valor-Unionista. 

Por Mirna Alvarado

Pedro Méndez Carreto fue diputado por Quetzaltenango e integrante de la bancada Todos durante el periodo 2016-2020. Intentó, sin éxito, buscar la reelección. Ahora, a sus 51 años quiere ser alcalde de San Juan Ostuncalco con Valor-Unionista.

También fue proveedor de municipalidades de Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu entre 2010-2012, a las que vendía materiales de construcción, adoquines, tubos de PVC , láminas o arrendaba maquinaria. Todos lo presentó, en su momento, como exgerente administrativo de una empresa distribuidora de materiales de construcción”.

Cuando fue legislador integró cuatro comisiones de trabajo y presentó junto a otros  al menos 13 iniciativas de ley. Fue uno de los diputados que en septiembre 2017 modificaron el artículo 407 del Código Penal sobre el financiamiento electoral ilícito, a su beneficio, y que días más tarde tuvieron que dar marcha atrás.

A finales de ese mes, Méndez Carreto organizó un almuerzo con líderes comunitarios y familiares donde les pidió su apoyo para continuar en el Congreso.

También protagonizó un incidente al conducir en estado de ebriedad y casi atropellar a los vecinos que transitaban en la calle principal de San Juan Ostuncalco. Y fue criticado por el Colectivo Ciudadano Quetzalteco por quedarse dormido durante las sesiones plenarias. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La planilla de Méndez Carreto, que ahora correrá con Valor-Unionista está integrada por 14 personas, entre ellas tres mujeres. Ellas ocupan los cargos de concejal III, concejal V y concejal VI.

En 2019, Luis David Méndez Vásquez quedó en quinto lugar en las elecciones, pero el Partido Productividad y Trabajo  consiguió una silla en el concejo municipal. (foto: Villa Canal 19) 

El excocode

Luis David Méndez Vásquez es el candidato de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS). Esta es la segunda vez que buscará llegar a la comuna. La primera fue en 2019 con el Partido Productividad y Trabajo (PPT).

Integró colectivos indígenas de su localidad y del departamento de Quetzaltenango. Desde 2016 forma parte del Consejo de Desarrollo Departamental en representación del pueblo mam.

En 2016 y 2020 participó en la evaluación de aspirantes a Gobernador Departamental. Hace tres años también se desempeñó como vocero de la junta calificadora. 

Es abogado de profesión. En su planilla integrada por 14 personas figuran dos mujeres que ocupan los cargos de concejal V y concejal suplente II.

Para estas elecciones se postulan 13 planillas municipales, ninguna está encabezada por mujeres.

Otra nota electoral sobre este municipio: Exalcalde de Palestina de los Altos busca gobernar San Juan Ostuncalco