El TSE avaló la inscripción de Wilmin Maudiel Morales Castillo quien dirigió la municipalidad vecina dos periodos (2012-2020).
Por Mirna Alvarado
Wilmin Maudiel Morales Castillo, quien ya se desempeñó como alcalde durante ocho años, quiere regresar a una municipalidad de Quetzaltenango con Todos. Fue jefe edil de Palestina de los Altos entre 2012 y 2020, y ahora busca dirigir San Juan Ostuncalco, municipios limítrofes. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó su inscripción.
Morales Castillo fue alcalde por primera vez en Palestina de los Altos, cuando ganó las elecciones 2011 con el partido Patriota (PP). Cuatro años después obtuvo su reelección con la misma organización. Sin embargo, su segundo periodo se vio empañado por varias denuncias de abuso de autoridad y malos manejos.
En octubre de 2016, por ejemplo, el Ministerio Público solicitó despojarlo de su inmunidad para determinar si había entregado víveres de forma ilegal. Lo señalaban de elegir a los beneficiarios según su conveniencia. La Sala Quinta del Ramo Penal de Quetzaltenango determinó que no hubo delito que perseguir.
En 2019 no pudo participar por carecer de finiquito. Según el informe de la Contraloría General de Cuentas de 2017, Morales Castillo tuvo varios hallazgos y multas que sumaron más de Q300,000.
Entonces le propuso a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) postular a su hermano Ini Velter para alcalde y a su hermano Yener Hirlando para diputado, él ocupó la quinta casilla.
El 15 de enero de 2020 Ini Velterrecibió la vara edilicia de manos de Wilmin.
En tierras vecinas
Ahora Morales Castillo buscará, de la mano de Todos, la alcaldía de San Juan Ostuncalco, municipio donde reside desde hace más de tres años.
La resolución del TSE, con fecha 7 de febrero 2023, detalla que no se encontró ningún impedimento para inscribirlo, pues demostró que ha vivido en ese lugar desde 2019 y que reportó el cambio al Registro de Ciudadanos.
Byron Rodríguez Palacios, secretario nacional del Partido Todos, dijo que Wilmin Morales Castillo “es un hombre conocido y trabajador en Ostuncalco”.
Falta de liderazgo
En opinión del analista político José Yac, no es la primera vez que un exfuncionario se cambia de municipio para participar y optar a un cargo de elección popular, ha ocurrido con frecuencia en las postulaciones a diputados.
“Lo vimos en las elecciones 2019 con Oscar Armando Escribá, candidato a diputado de FCN-Nación. Él es originario de Jutiapa, pero se inscribió en Quetzaltenango con tal de conservar la curul. El TSE, unos días después de aceptar su documentos, impugnó ila inscripción. Este es un ejemplo de que la falta de liderazgos, permite la continuación de los mismos”, indicó.
Hermanos se disputan alcaldía de Palestina de Los Altos
El actual alcalde Ini Velter Morales Castillo buscará la reelección con el partido Vamos, de acuerdo a la resolución del Tribunal Supremo Electoral, emitida el 20 de febrero. Ini Velter fue jefe de campaña de su hermano mayor Wilmin Maudiel en los procesos electorales en que ganó, 2011 y 2015.
Yener Hirlando, que en 2019 fue candidato a diputado por la UNE, ahora será rival de su hermano Ini Velter. El Tribunal Supremo Electoral le inscribió como candidato a la alcaldía de Palestina de Los Altos con el partido Victoria, en febrero pasado.
Él fue alcalde comunitario y presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del caserío Los Díaz durante el gobierno de Wilmin Maudiel (su hermano mayor), también presidió la Asociación Deportiva Municipal de Palestina de los Altos de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.