Ola de contagios se desplaza a municipios con menos de 50 mil habitantes

01 julio 2021

Esto representa más de la cuarta parte del país en rojo donde aumentaron los casos de COVID-19 en las últimas semanas. Las pruebas continúan concentradas en el departamento de Guatemala.

San Lucas Sacatepéquez es el municipio con la tasa de contagios más alta, está a 27 kilómetros de la capital. Foto: Municipalidad de San Lucas

Por Isaias Morales

El actual pico de contagios de coronavirus, el más alto hasta la fecha, no solo está en los municipios más poblados, como la capital y las cabeceras departamentales. Ahora los territorios que no sobrepasan 50 mil habitantes también enfrentan un aumento de contagios.

De los 217 municipios que están en color rojo en el semáforo de alertas, 150 tienen menos de 50 mil habitantes, es decir, representa la cuarta parte del país. Uno de ellos es San Lucas Sacatepéquez cuya población es de 28 mil pobladores y se localiza a 27 kilómetros de la ciudad de Guatemala. En dos semanas realizó 544 pruebas, de las cuales 145 dieron positivas.

Esta localidad registra una tasa de contagios de 503.14 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. De hecho, desde mediados de marzo hasta finales de junio se mantuvo en naranja, pero los últimos días la situación cambió.

Edwin Geovany Pérez Aparicio, concejal tercero y coordinador de la Comisión de Salud de la municipalidad, aseguró que la alcaldía sí ha realizado constantes supervisiones a comercios y lugares con afluencia, no obstante, señaló que hay pocas pruebas para el municipio, lo cual les afecta para detectar nuevos contagios. “Esta semana fueron muy pocas las que vinieron, el martes no había y el miércoles, 25, pero son insuficientes”.

Al respecto la encargada del distrito de Salud, Rebeca Sandoval, aseguró que el problema no es la poca disponibilidad de tests, lo atribuye a la demanda porque vecinos de municipios de la capital o La Antigua acuden a San Lucas a realizarle el examen para corroborar si padecen de COVID-19.

En la última semana del 23 al 30 de junio se realizaron 225 tamizajes. Un municipio del del mismo departamento (Sacatepéquez) como Jocotenango, también en rojo, realizó cinco pruebas más en el mismo período con 5 mil habitantes menos.

La última vez que San Lucas estuvo en alerta máxima el 19 de marzo, cuando la positividad era el 16 por ciento y hoy este es 10 por ciento mayor. Hasta la fecha 3 mil 281 personas ya recibieron su primera dosis de la vacuna (el 16 por ciento de la población) y 773, recibieron ambas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sin importar el lugar

El repunte de contagios no solo está presente en los municipios cercanos al departamento de Guatemala. El tercero con la mayor tasa de contagios por cada 100 mil habitantes es Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, que se mantuvo entre naranja y amarillo en el semáforo epidemiológico desde mediados de mayo. Sin embargo, el fin de semana pasado volvió a la alerta máxima tras registrar 54 contagios entre 104 tests realizados.

En esta localidad de 10 mil pobladores, de cada diez pruebas realizadas cinco dan positivo. Y hasta el 30 de junio, 858 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Otro territorio vecino que se encuentra en la misma situación es Yepocapa: de 76 tamizajes realizados 46 resultaron positivos. El municipio que menos pruebas realizó en dos semanas fue Santa María Visitación, Sololá, solo practicó una y esta dio positivo.

En otros 95 municipios con positividad superior al 30 por ciento, se realizaron 19 mil 136 pruebas que representan el 24 por ciento de las que se realizaron a nivel nacional (79 mil tests). En tanto el departamento de Guatemala concentra el 45 por ciento del testeo.

Mutaciones confirmadas

Ante el aumento de contagios de los últimos días el ministerio de Salud decretó alerta roja en los hospitales nacionales y temporales desde el 30 de junio hasta nuevo aviso. Una de las principales recomendaciones de la cartera es evitar actividades masivas, como las deportivas, culturales, sociales y religiosas que congreguen grandes cantidades de personas.

La noticia se dio dos días después de que la propia ministra de Salud informó que en el país circulan las variantes Alpha, Gama y Beta de coronavirus.

La primera cepa (Reino Unido) se detectó en siete personas residentes del departamento de Guatemala, dos de Santa Rosa, dos de El Progreso, uno de Retalhuleu y uno que proviene de Estados Unidos. En tanto la segunda (brasileña) se encontró en un vecino de San Marcos de y dos provenientes de México. Y la tercera (sudafricana) provino de una persona de Estados Unidos.

Recuerda leer: Salud habilitará Q20 millones para compensaciones por posibles secuelas de la vacuna