Ojoconmipisto denuncia a la Contraloría por negar información de finiquitos

18 enero 2023

La acción se presentó ante el PDH. La entidad fiscalizadora sostiene que carece de este registro, pero en 2020 sí lo entregó.

La Contraloría habilitó ventanillas y modificó sus horarios para entregar finiquitos, pero no detallará a quienes les entregó o negó el documento. Foto: Contraloría 

Por Isaias Morales

Ojoconmipisto presentó ante la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) una denuncia contra la Contraloría General de Cuentas (CGC). Esto por negar información sobre los alcaldes a quienes se les ha otorgado o denegado el finiquito, así como denuncias presentadas en su contra.

El medio preguntó, el pasado 10 de noviembre, por la situación de los jefes ediles que buscarían reelegirse en 2023. Catorce días después, la Contraloría General de Cuentas respondió que no entregaría la información porque no cuenta con ese registro. Sin embargo, en 2020 sí la compartió.

Memoria corta

La nueva administración de la CGC –el actual contralor Frank Helmuth Bode Fuentes asumió el 8 de noviembre de 2022– se rehusó a informar sobre qué alcaldes habían solicitado finiquito y a quiénes les fue negado. Por esta razón el medio presentó el 29 de noviembre un recurso de revisión.

La LAIP establece que este debe resolverse en un plazo no mayor de cinco días, sin embargo, Bode Fuentes contestó hasta el 10 de enero de 2023 y reiteró la negativa.

Según la Ley de Acceso a la Información Pública, el PDH como autoridad reguladora puede intervenir cuando las respuestas no son satisfactorias para el solicitante. En este caso, la CGC resolvió un recurso de revisión donde reiteró su negativa.

La decisión fue la misma de hace seis semanas: el registro no la tiene disponible y no está obligados a procesarla. Se justifican en el artículo 45 de la Ley de Acceso a la Información de entregarla en el estado en que se encuentre.

La Contraloría indicó la semana pasada que desde diciembre de 2022 se han emitido 13 mil 501 constancias Transitorias de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito). Este requisito es indispensable para la inscripción de candidatos entre el 21 de enero al 26 de marzo de 2023.

Para otorgarles este documento, la entidad fiscalizadora debe pedirles actualizar sus datos con nombres y cargos laborales, según los requisitos publicados en su sitio.

De acuerdo a registros de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), al menos 100 personas han solicitado la constancia con su apoyo, las otras lo hacen directamente en la CGC.

Recuerda ver este video:  El papel de la Contraloría en las municipalidades

Noticias Relacionadas