Neto Bran se niega a disponer espacios para pacientes asintomáticos

10 junio 2020

A través de Facebook el jefe edil respondió a las autoridades de Salud su decisión de no facilitar un lugar para personas positivas que no necesiten atención hospitalaria.

Neto Bran manifestó en redes sociales su negativa a abrir espacios para pacientes asintomáticos. Foto: Facebook Neto Bran.

 

Por Izabel Quintana

 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, recibió una carta de la Dirección del Área de Salud de Guatemala Noroccidente en la cual le solicitan crear espacios adecuados para albergar “casos positivos que no necesiten hospitalización” o asintomáticos.

Y esta fue su respuesta en su cuenta de Facebook: “No señores del Ministerio de Salud, ustedes tienen el pisto y el recurso, vayan y arrienden todos los hoteles del país y conviértalos en hospitales temporales con Doctores y enfermeras bien pagados” (Sic).

Entre otras razones les escribe que no es que esté en contra de ceder los polideportivos del municipio, sino que en su experiencia, los vecinos se alteran al conocer que les instalan cerca un hospital con pacientes positivos.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Hasta el 1 de junio, Mixco reportaba 436 casos activos y 23 fallecidos, según datos del ministerio de Salud. En mayo pasado el municipio registró el cierre de una maquila por presentar casos de COVID-19.

Ojoconmipisto trató de contactar al personal del ministerio de Salud y de la Dirección del Área de Salud de Guatemala, para conocer dónde ubicarán casos asintomáticos que reporte Mixco. Y si realizó la misma solicitud a otros alcaldes, sin embargo al cierre de esta nota eso no fue posible.

Durante la conferencia de prensa el martes 9 de junio a cargo de Edwin Asturias, de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), compartió esta gráfica de los niveles de atención para los pacientes positivos.

 

Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en una entrevista a Ojoconmipisto, indicó que existe poca preparación por parte de los alcaldes para afrontar esta crisis. Las comunas más grandes del país como Guatemala, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Mixco tienen ingresos propios como el pago de IUSI, boleto de ornato y licencias de construcción. Deben reorientar sus fondos para poder cubrir las necesidades durante esta pandemia.

“Cuando la crisis llegue y el gobierno no pueda atender las necesidades, ¿qué salón tiene usted (alcalde) para meter en cama a los pacientes que quieren sacar de una casa porque se enfermó? ¿Dónde va a meter a los muertos si no hay morgues? ¿Dónde los va a enterrar? Los alcaldes debería empezar a resolver esas preguntas”, dijo Escobar en abril pasado.

 

También puedes leer: Cierran La Esperanza por aumento de casos de coronavirus