San Miguel Petapa se declara en Estado de Emergencia

18 mayo 2020

Detectaron 24 casos positivos en una maquila donde laboran alrededor de mil personas, la cerraron temporalmente.

El alcalde Mynor Rolando Morales y su corporación decidieron cerrar temporalmente la maquila donde se dio el brote de coronavirus. Foto: Captura de pantalla Facebook municipalidad de San Miguel Petapa.

 

Por Ojocomipisto

 

El concejo municipal de San Miguel Petapa se reunió a las 6:00 de la mañana para decidir sobre el brote de COVID-19 en una maquila de la localidad. Debido a ello, la corporación se declaró en Estado de Emergencia, dijo el alcalde Mynor Rolando Morales.

Este fin de semana el ministerio de Salud les proporcionó alrededor de 30 pruebas, de las cuales 24 salieron positivas en ese lugar de trabajo. Además, fueron puestas en cuarentena 65 personas. De momento ordenaron el cierre temporal del lugar para desinfectarlo, así también una pasarela cercana a la maquila, bastante transitada.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Anterior a esto, el municipio registraba 13 casos, de los cuales cinco estaban recuperados. De las 165 personas en cuarentena, ya solo 20 lo estaban.

“Vamos a observar este día el comportamiento en mercados, de ahí decidiremos si cerramos o cómo vamos a proceder”, indicó el jefe edil. Su municipio tiene alrededor de 85 colonias, Villa Hermosa y Prados de Villa Hermosa constituyen el 40 por ciento de su población de 135,447 habitantes, según el Censo 2018.

Al momento esta son adquisiciones registradas en Guatecompras realizadas por la comuna: 37 mil 500 bolsas de pasta spagetthi y 7 mil 500 libras de sal, Q43 mil 850 en 7 mil 500 envases de aceite vegetal, 5 mil 625 libras de azúcar, 225 quintales de arroz blanco, Q19 mil en tela para fabricar mascarillas, Motor y depósito de aceite para máquina de coser mascarillas.

Esta es la tercera maquila suspendida temporalmente por casos de coronavirus, las primeras fuer en San Pedro Sacatepéquez, Mixco, y ahora San Miguel Petapa. Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), comentó que es importante que el Gobierno brinde datos que permitan conocer los alcances de la epidemia. Por ejemplo, cuál es el sector productivo más afectado para formular políticas de protección en función de ello.

Este es el primer período de Mynor Rolando Morales al frente de la municipalidad de San Miguel Petapa, electo con el partido Valor.

 

Te recordamos esta nota: Los ingresos del alcalde de Petapa superan los Q90 mil mensuales