Son un incentivo para los jugadores y parte del equipo técnico. Fueron entregados en tres fechas de abril y mayo.
Por Kristhal Figueroa
El Deportivo Mixco jugará la final del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, por primera vez en su historia. La victoria que les aseguró el pase fue celebrada por Neto Bran, alcalde de Mixco y presidente del equipo, el 5 de mayo, arriba de un escenario con pirotecnia de fondo. Ninguno de estos gastos fue registrado en Guatecompras.
En 2024, la comuna gastó más de Q5 millones en sueldos y bonos de los jugadores y su equipo técnico, según reportó Ojoconmipisto. Estos pagos son registrados en las publicaciones NPG del portal de Guatecompras.
Según los registros, la comuna pagó bonos a jugadores y equipo técnico en tres ocasiones: el 3 y 30 de abril, y el 3 de mayo. Los describen como “incentivo” por las metas alcanzadas en 2023 y 2024. Los bonos pagados durante el 2024 ascienden a los Q406 mil 250. El 3 de abril, 9 jugadores facturaron bonos de Q5 mil, equivalentes a un total de Q45 mil.
Los incentivos
El 27 de abril, el equipo clasificó a las semifinales del Torneo Clausura. Tres días después, el 30 de abril, la municipalidad de Mixco publicó en Guatecompras pagos para 13 jugadores del Deportivo Mixco. También para el utilero, el asistente técnico, el fisioterapeuta y el preparador físico, parte del equipo técnico.
Los bonos de los cuatro integrantes del equipo técnico fueron de Q25 mil, mientras que los de los jugadores oscilaron entre Q5 mil y Q10 mil. Yonathan Jose Pozuelos Morales, el jugador que marcó los goles que aseguraron la clasificación del equipo, facturó un bono de Q25 mil.
Además del bono por Q10 mil, Kevin Jorge Amílcar Moscoso Mayén, el guardametas del equipo, facturó un segundo por Q41 mil 250. Días antes, el 23 de abril, Neto Bran le entregó un vale por dicha cantidad por ganar el título del portero menos vencido de la liga nacional.
El 3 de mayo, un día antes de que el Deportivo Mixco jugara la semifinal, Guatecompras registró el pago de 11 bonos incentivos: para el preparador físico, el utilero y nueve jugadores. Estos integrantes del equipo técnico recibieron Q25 mil, mientras que los futbolistas, pagos entre Q5 mil y Q10 mil.
El jugador que ha recibido los montos más altos en bonificaciones es Kevin Moscoso, acumula Q66 mil 250. Él también es quien recibe el salario más alto.
Esta no es la primera ocasión que la municipalidad de Mixco entrega bonos incentivo a los jugadores de su equipo de fútbol. Por ejemplo, el 27 de julio del 2023, la comuna pagó sueldos extras a cinco jugadores por un total de Q228 mil. También al entonces director técnico, Jonatan González, por Q23 mil. Esto por “lograr la permanencia en la liga mayor de fútbol de Guatemala durante el torneo clausura/temporada oficial 2022-2023”, según registró Guatecompras.
Te sugerimos esta notata: Mixco paga Q916 mil mensuales en sueldos y bonos al equipo de futbol
La inversión millonaria de la municipalidad en su equipo de fútbol tampoco es novedad. En 2019, el monto gastado por la comuna equivalía a Q5 millones 766 mil 803; pero, para 2022, aumentó a Q10 millones 500 mil, según reportó Ojoconmipisto.
En 2022, la municipalidad utilizó fondos IVA-Paz, otorgados por el gobierno central, y de lo recaudado por medio del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) para financiar al Deportivo Mixco. Este año, Ojoconmipisto solicitó información financiera sobre el equipo, pero no obtuvo respuesta por parte del vocero de la comuna.