Neto Bran recurre a fondos públicos y IUSI para financiar al Deportivo Mixco

04 agosto 2022

Desde 2016, ha pagado Q5.7 millones con estos recursos destinados en su mayoría para proyectos. La solución municipal: registrarlos como gastos de funcionamiento (pago de planilla).

El alcalde Neto Bran paga bonos a los jugadores del Deportivo Mixco por entrenar y usar el uniforme. Foto: Facebook Neto Bran

Por Isaias Morales

La municipalidad de Mixco, dirigida por Neto Bran Montenegro, no solo financia el deportivo de la localidad con aportes de las marcas privadas que lo apoyan. Entre enero 2016 y julio de 2022 usó Q647 mil de los fondos IVA-Paz otorgados por el gobierno central y Q5 millones 640 mil del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), según datos oficiales.

Estas dos fuentes de financiamiento de recursos para las alcaldías tienen un destino específico, es decir, la mayor parte debe ir destinado a obras y otro para gastos administrativos.

La ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece que del monto recibido por cada alcaldía, cada una debe utilizar un 75 % en obras y el resto para los pagos administrativos. Mixco, por ejemplo, obtuvo Q6. 9 millones en 2021, de los cuales gastó el 9 % en pago de jugadores,

El subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín, advierte que este tipo de gastos no está permitido porque la mayor parte son para inversión de proyectos. Se le consultó sobre cuál será el seguimiento que dará a la alcaldía, pero no respondió la pregunta.

La ley del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI), en tanto, establece un techo del 70 % para obras y servicios básicos, mientras el 30 % restante son para gastos administrativos. En 2021, Mixco captó Q178 millones en esta fuente de recursos de los cuales utilizó el 2 % para el equipo de fútbol.

Según datos del portal de Gobiernos Locales, la alcaldía gastó otros Q30 millones provenientes recursos municipales en el Deportivo Mixco en los últimos seis años y medio, aunque el desglose de datos no precisa cuánto fue en patrocinios. En total gastó Q36 millones desde 2016.

Se consultó a la alcaldía cuánto reciben de apoyo por parte de las marcas, pero, según el gerente del equipo, Manuel de Jesús Monroy Vitao, aun no hay un convenio firmado con las empresas pues el Torneo Apertura 2022 recién empezó.

En su respuesta indicó que negocia aportes de Q200 mil con Claro, Q150 mil con Banrural, Q15 mil con Top One, Q15 mil por Z Gas y Q8 mil de Antribion. En total suman Q388 mil mensuales.

Si la alcaldía firma esos patrocinios tendría que aportar Q236 mil mensuales más de las arcas municipales pues los gastos del equipo suman en promedio Q624 mil mensuales, incluida planilla, personal administrativo y viajes. Con ello la comuna continua como el principal financista del equipo.

Apoyo persistente

Desde la llegada de Neto Bran a la alcaldía hace seis años y medio rompió ya dos récords. El primero fue entre 2016 y 2020 al gastar Q14.7 millones en el Deportivo Mixco, Q5.1 millones más comparado con la cifra pagada por su antecesor, Otto Pérez Leal.

El segundo entre enero 2020 y julio 2022 donde pagó Q21.4 millones, Q6.7 millones con sus primeros cuatro años de gestión.

El equipo militó la mayor parte de ese tiempo en Primera División, la segunda categoría del fútbol del país. A la Liga Nacional ascendió en junio 2019 y permaneció hasta mayo 2020 y volvió en junio pasado. Su inversión de más de Q5 millones anuales se mantuvo.

Bonos hasta por usar el uniforme

La planilla del Deportivo Mixco cuesta Q541 mil mensuales, según una solicitud de información respondida por la municipalidad. Además de ello hay pagos extras realizados por la alcaldía a los jugadores.

Esto consiste en bonos de Q1 mil por cada gol que anoten, Q500 por asistencia de anotación. Hasta ahora ninguno lo ha cobrado porque el deportivo perdió sus primeros dos partidos del Torneo Apertura 2022.  También se contemplan Q15 mil al portero menos vencido en caso obtengan ese logro.

Uno de los contratos recién publicados es el de Emiliano López, cuyos honorarios mensuales son de Q25 mil. Según su factura de julio y contrato, la alcaldía le pagó Q6 mil 200 en bonos por asistir a los entrenos, juegos, su buen comportamiento, usar el uniforme y estar en las actividades del club. Con ello sus ingresos percibidos fueron Q31 mil 200.

Se buscó conocer con el gerente del equipo si todo el plantel de jugadores tiene estos bonos, pero no respondió las llamadas realizadas.

Recuerda leer: Neto Bran gastó Q36 millones en comunicación durante seis años

Noticias Relacionadas