Mixco paga Q916 mil mensuales en sueldos y bonos al equipo de futbol

16 agosto 2022

La alcaldía otorga seis tipos incentivos de Q200 a Q4 mil a 12 jugadores y al entrenador. Con ello devengan sueldos de hasta Q60 mil mensuales.

Mixco financia a su equipo de futbol con los fondos provenientes del IUSI e IVA-Paz. Foto: Deportivo Mixco

Por Isaias Morales

En julio, la municipalidad de Mixco pagó Q916 mil 655 en sueldos y bonos para el deportivo de la localidad, actual competidor de la Liga Nacional de Fútbol, de acuerdo a información disponible en el portal de Guatecompras.

La cifra corresponde a los contratos firmados por el alcalde, Neto Bran Montenegro, para la temporada futbolística 2022-2023 la cual arrancó en julio y terminará en junio del próximo año. Con ello, la comuna gastará al menos Q10.9 millones solo en salarios sin contar viajes, hospedajes y otros insumos que necesite el club durante los siguientes meses.

El equipo lo integran 47 personas entre jugadores del equipo (liga mayor y categorías especiales), entrenador (y sus asistentes), personal administrativo, utileros, médicos, fisioterapeuta y una nutricionista.

Integrantes de Deportivo Mixco entregaron al alcalde Neto Bran, «su presidente», la copa de Torneo de Clausura 2022, obtenida en mayo pasado. Foto: Facebook Deportivo Mixco.

De ese listado quienes más devengan son el entrenador, Jean Jonathan Márquez Orellana y el director técnico, Julio Roberto Gómez Rendón, cada uno recibe Q60 mil mensuales.

Márquez tiene un sueldo base de Q43 mil y otros seis bonos que suman Q17 mil por puntualidad en entrenamientos y partidos, su buen comportamiento en los juegos y asistir a las actividades del club. En su contrato anterior percibió Q48 mil mensuales.

El futbolista figura en la planilla del Deportivo Mixco desde 2019 y hasta la fecha ha percibido Q1.6 millones. Además, es patrocinador del podcast de Neto Bran a través de su marca de camisolas JM12. En este espacio el jefe edil promueve su imagen al invitar a distintos políticos y figuras públicas del país.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Goméz Rendón, en tanto, percibe Q25 mil en sueldo y otros Q35 mil en bonos por su rendimiento en el equipo. Él es entrenador de Mixco desde 2018 y desde entonces ha ganado Q455 mil en contratos con la alcaldía.

El siguiente que más devenga en el equipo es el jugador Agustin Enrique Herrera Osuna con Q52 mil mensuales. En su contrato anterior devengó Q45 mil, ahora gana Q7 mil más porque la alcaldía le paga bonos como a sus compañeros.

Como los dos mencionados, hay otros 11 futbolistas con bonos de entre Q200 a Q4 mil cada uno. Son seis tipos de incentivos otorgados por la municipalidad al mes de acuerdo a su cumplimiento. Todo esto lo firmó el alcalde en los contratos de los deportistas.

Millonario gasto

Ojoconmipisto publicó el 4 de agosto que la planilla del Deportivo Mixco costó Q541 mil mensuales, según una respuesta dada por la comuna a través de una solicitud de información. Sin embargo, esta omitió mencionar los bonos de los 12 futbolistas y el entrenador. Tampoco incluyó al personal administrativo y el cuerpo téncico completo.

Con los pagos adicionales y el personal recién contratado, el costo del equipo asciende a Q916 mil mensuales. Estos fondos se pagan con patrocinios, pero más de la mitad lo cubre la alcaldía con fondos provenientes del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) y el IVA-Paz cuyo destino en mayor parte debe ser para obras en el municipio.

En algunos fubolistas, como Edi Danilo Guerra, tienen un bono de Q1 mil por cada gol que anoten, pero en julio ninguno lo logró.

Hasta la fecha la Contraloría General de Cuentas aun no brinda una respuesta cómo procederá con la municipalidad. Hace cuatro años, mediante una auditoría, le recomendó al alcalde Neto Bran desistir de este apoyo por no figurar en sus competencias municipales a lo cual el portavoz, Mynor Espinoza, dijo en ese entonces que atenderían, pero no sucedió.

Recuerda leer: Neto Bran recurre a fondos públicos y IUSI para financiar al Deportivo Mixco