Neto Bran despide a agente de tránsito que lo criticó

20 diciembre 2019

La trabajadora cuestionó por la tardanza de la municipalidad en su pago. El jefe edil la despidió un día después de que ella publicó un mensaje contra él.

Neto Bran juramentado como comandante general de la PMT de Mixco en 2016. Foto: @netobran

 

Por Isaias Morales

 

“… Y a nosotros cuándo nos pagan?”, escribió en su estado de WhatsApp una agente de la Policía de Tránsito de Mixco (Emixtra) la noche del jueves 19 de diciembre. El mensaje cuestionó una factura en la que la comuna le pagó Q66 mil al futbolista Dustin Corea, por su primer mes de servicios prestados al Deportivo Mixco financiado con fondos públicos.

La mañana de este viernes se divulgó en redes sociales un chat grupal entre el alcalde, Neto Bran y su equipo. En este pidió al gerente e Emixtra, Roger Escalante, despedir a la trabajadora al siguiente día.

A la orden mi alcalde, qué mal que actúe de esa forma nuestra agente”, respondió Escalante. “Si alguien mas tiene algo que hablar que lo hable ahora, agradecidos de tener trabajo deberían”, agregó Bran.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El vocero¸ Mynor Espinoza, no negó el contenido del chat, solo dijo desconocer de este. “No tengo conocimiento al respecto. Es probable que (ella) se haga pasar por otra persona en redes sociales para mal informar”, respondió en un mensaje de WhatsApp.

Ojoconmipisto corroboró que la agente trabajaba en el renglón 022 con un salario de Q2,995 mensuales. La carta firmada por Neto Bran y el secretario municipal Francisco de León señala que la empleada fue despedida por mala conducta, insubordinación, indisciplina, entre otras razones.

La agente que optó por omitir su nombre relató a Ojoconmpisto que laboraba ocho horas diarias en la comuna desde hace cinco años. “El alcalde nos obligaba a trabajar turnos dobles los fines de semana, de 5 AM a 9 PM”, contó.

La entrevistada atribuye su despido a otra razón: acoso laboral. “Soy una persona transgénero y eso repercute en que me hayan trasladado de delegaciones y lugares en los últimos días. No firmé mi despido”, comentó.

La trabajadora estima que la alcaldía le adeuda al menos Q6 mil entre sus prestaciones y salario.

Esta no es la única voz que critica por qué Neto Bran prioriza el pago de unos trabajadores municipales sobre otros. El 25 de octubre despidió a 600 empleados, pero las razones no estaban claras. Algunos de ellos cuestionaron los salarios altos pagados a futbolistas como Marco Pablo Pappa.

Una nota de Nómada del 4 de diciembre reveló que Bran adeudaba el salario a 2 mil trabajadores y las liquidaciones de 600 despedidos. Para ambos grupos la respuesta en el departamento financiero es la misma: “La municipalidad no tiene dinero”.

También puedes leer: Neto Bran y sus tres antecedentes con la PDH que critica