Neto Bran despide a 600 empleados, las razones no están claras

25 octubre 2019

Los afectados dicen que la justificación que les dieron fue que la comuna no tenía dinero. Por su parte, el alcalde asegura que es por bajo rendimiento del personal.

Empleados dicen que durante la campaña apoyaron al alcalde Neto Bran, esta tarde interrumpieron el paso al final de la calzada Roosvelt. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por José Pablo del Águila

 

Alrededor de 600 personas fueron despedidas al mediodía de este viernes de la municipalidad de Mixco, según estimaciones del jefe edil Neto Bran.  A través de un Facebook Live indicó que se debió a bajos rendimientos y a que el personal llegaba a laborar bajo efectos del alcohol o pedía muchos permisos. Incluso, señaló que una persona estuvo presa por “extorsionista”.

Los trabajadores expresaron su desconcierto puesto que la justificación que les dieron era que la comuna no tenía dinero. En ningún  momento les reprocharon mala conducta, indicaron.

César Domínguez, agente de la Policía Municipal de Tránsito desde hace 13 años, expresó su indignación porque durante la campaña electoral atendieron el llamado de Bran para “banderear” en las calles.

Otra trabajadora entrevistada que no quiso ser identificada por temor a represalias, dijo que los contratos vencían  el 31 de diciembre. Considera inaceptable la excusa de la municipalidad respecto a que no hay dinero, ya que se han contratado a jugadores que han ganado “más de Q250 mil”, dijo en referencia a Marco Pablo Pappa.

Marvin Alvarado, agente de la PMT, dijo que los contratos que se rescindieron vencían en diciembre. Comentó que hay personal bajo el renglón 011, 022 y 035. Reiteró que se sienten traicionados puesto que apoyaron a Bran y este les dio la espalda “quitándonos el trabajo”.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con Mynor Espinoza, vocero de la comuna, para consultarlo sobre la situación, pero no atendió las llamadas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En su facebook, Bran publicó un video en el que aseguró que las personas “no actan órdenes, tienen problemas, llamadas de atención, llegan a trabajar bajo efectos de alcohol… (Una persona) estuvo presa por extorsionistas”, explicó.

Dijo que cuando ingresó a la municipalidad como alcalde estaba emplazado y no podía hacer despidos. Por eso fue hasta ahora.

 

Malos manejos

Un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas de 2018 señala que la comuna mixqueña adquirió préstamos con el Instituto de Fomento Municipal por un valor de Q34,666,303. Estaban destinados a la realización de proyectos de obra gris.

Sin embargo, la auditoria reveló que este dinero se usó para incrementar planilla y pagar sueldos. Se recomendó al Director de Administración Financiera Municipal y al Jefe del Área de Tesorería Municipal que verificaran si había disponibilidad presupuestaria previo a pagar salarios.

Además el ente fiscalizador denunció ante el Ministerio Público a cinco empleados por esto mismo.

Según una publicación de Nómada, cuando el alcalde asumió en 2016 había 1 mil 500 empleados. Y se incrementó a 4 mil 151; un  276 por ciento más que hace tres años.

Información pública de la comuna enviada a Ojoconmipisto el 20 de agosto da cuenta que eran 2 mil 750 empleados en Mixco.

 

TAMBIÉN LEE: Los patrocinios son insuficientes para el Deportivo Mixco, la alcaldía lo ajusta