Entre sueño y realidad, Natán Rodas ofrece seguridad para Quetzaltenango

21 julio 2015

nr-03El diputado Natán Rodas aspira a dirigir la municipalidad de Quetzaltenango en el próximo periodo. Esta es una de sus propuestas.

Claudia Lepe

Quetzaltenango, Quetzaltenango – En esta contienda electoral, los políticos en Quetzaltenango emplean la tecnología digital y las redes sociales para llevarle a los vecinos sus propuestas de trabajo. Natán Rodas Méndez, un diputado que busca ser alcalde promete, por ejemplo: “Utilizar aplicaciones innovadoras. Todos los vecinos desde su celular podrán enviar imágenes y la ubicación exacta donde se cometa un hecho delictivo. Esta información llegará de inmediato a la oficina municipal de prevención del delito. De esta forma, la policía podrá llegar inmediatamente y auxiliar a la persona afectada”.

Sin embargo, están quienes dudan de que esta promesa de campaña pueda ser viable. “Para empezar, vivimos en un municipio donde la mayoría de pobladores no cuentan con un smartphone”, argumenta Jordán Rodas, vicepresidente del Colegio de Abogados y ex concejal municipal (2004-2008). Claudia Mazariegos, coordinadora de la carrera de ciencias de la Comunicación Universidad Mesoamericana opina que la propuesta es poco lógica, ya que al analizar el contexto actual, «lo que más roban los ladrones son teléfonos. Tampoco entiende en qué momento se monitorearán todas las quejas».

Rodas desdeña la crítica. “La idea es innovadora y responde a una necesidad real”, argumenta. Y explica que la oficina de Prevención del delito estará instalada en el edificio edil y funcionará las 24 horas los 365 días del año. «Nosotros solo seremos mediadores entre la población y la Policía Nacional Civil».

nr-01

Edwin Ardiano, jefe de la comisaria 41 de la Policía Nacional Civil cree que el plan podría funcionar. “El problema es quién manejaría toda esta información” afirma. “Hoy contamos con el número de teléfono 110, con plantas de transmisiones y números abiertos. Incluso accedemos a WhatsApp».

Según Rodas Méndez no se necesitará que el usuario cuente con un paquete de datos en sus celulares para poder enviar fotografías e imágenes que ayuden a reportar lo sucedido. De alcanzar el triunfo, indica, instalará señal de Wi Fi en parques, mercados y puntos estratégicos con lo que presentar una denuncia será fácil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

«Una aplicación es barata. Podría costar Q40 mil. Pero los recursos para la implementación y la ejecución son millonarios», comentó Saúl López, experto en tecnología y seguridad. Además subrayo que se necesitan cámaras de seguridad colocadas en varios puntos estratégicos del municipio, no solo del centro de la ciudad.

Rodas lo tiene claro. Y asegura contar con dos fuentes de financiamiento; gestión con el gobierno central y cooperación internacional.

Alberto López, director creativo de agencia de publicidad Kiwi, afirmó que «sería recomendable que el candidato se apropiara de ésta como una propuesta única y que demostrara en los diferentes medios de comunicación una interacción con el APP, y así lograr la credibilidad que le falta a su propuesta».

 

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).