Sin respuestas satisfactorias de parte de la municipalidad de Guatemala y el MARN, trabajadores de la extracción de basura regresan a manifestar su descontento.

Por Jimena Porres
Verany M. ha vivido en las afueras del vertedero de la zona 3 desde siempre. Su padre es reciclador desde hace 15 años, ella desde hace cuatro. A través de la venta del reciclaje logra reunir Q1 mil 200 al mes por ocho horas de trabajo de lunes a sábado.
Está en contra del reglamento de desechos. Ni la municipalidad de Guatemala ni el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le han dado una respuesta concreta sobre la continuidad de su trabajo y eso le preocupa.
Verany explicó que ella es la segunda parte de una cadena de manejo de basura. La primera parte son los camioneros y sus ayudantes. Ellos abren las bolsas de basura durante su ruta y separan lo que pueden, lo reciclable lo depositan en sacos colgados en las afueras del camión.
Cuando los transportistas entran al vertedero, ella y el resto de los recicladores comienzan su labor. El camión deposita la basura en la entrada del vertedero y ellos separan lo que pueden. “Es un proceso de no más de tres minutos por vehículo”, explicó. Al finalizar se reparten entre lo del camión y lo que ellos encuentran para venderlo. Al día genera entre Q15 y Q20.
Por último están los guajeros, ellos se encuentran en la parte más profunda del vertedero. “La materia que nosotros no logramos rescatar les queda a ellos” comentó. Ellos tienen que luchar con las máquinas que compactan la basura para recuperar los materiales reciclables restantes.
Sin respuestas ni soluciones
Verany fue parte de la manifestación del martes 11 de febrero, cuando se ubicaron frente al vertedero de la zona 3 y no permitieron ingresar a ningún camión hasta llegar a un acuerdo. “La municipalidad nos decía que la responsabilidad de qué pasa con nosotros es del MARN, y el MARN de que es de la municipalidad”, dijo. Ese día la comuna capitalina les prometió una respuesta el sábado (15 de febrero).
Puede leer: Recolectores de basura cierran pasos en oposición al reglamento
La respuesta no llegó. El domingo se organizaron para manifestar frente al MARN, para ser escuchados. Los recicladores y guajeros se reunieron a las 5:00 horas frente al vertedero de la zona 3. Algunos obstruyeron el paso en el vertedero y otros se movilizaron al ministerio. En el camino les avisaron que los camioneros privados se unirían a su manifestación.
“Ellos vinieron y taparon a las 8:00 (de la mañana). Primero tenían que pedir permiso a sus jefes para no prestar el servicio”, contó Verany. Su intención no es perjudicar a los usuarios, aclaró, solo quiere estar segura que podrá mantener su trabajo y su sustento.
El MARN tenía prevista una conferencia de prensa la cual suspendió por el bloqueo. Ojoconmipisto intentó contactar a la municipalidad de Guatemala para obtener su versión, pero al cierre de esta nota no han dado respuesta.