La calle de Villa Nueva que se bacheó dos veces en menos de un año

14 octubre 2021

La alcaldía gastó Q23 mil 600 en reparar un tramo en donde once meses la cartera de Comunicaciones lo hizo. Justifican que no se realizaron los mismos trabajos.

Cada tonelada de mezcla asfáltica colocada costó Q1 mil 168, se utilizaron 20 toneladas. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

Por Isaías Morales

En Villa Nueva hay una calle que bachearon dos veces en once meses, el ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y la municipalidad. Está localizada en la 16 avenida de la zona 4 del municipio. Se trata de un tramo que conecta San Miguel Petapa, la Vía Alterna del Sur (VAS) y los boulevard reformadores.

A la alcaldía le costó Q23 mil reparar esta calle donde se colocaron 20 toneladas de concreto de mezcla asfáltica, explicó el director de infraestructura Mario Andrés Baten Morales. Esto se realizó el 8 de septiembre pasado y un grupo de vecinos cuestionó en redes sociales por qué se hizo este cambio si el CIV repuso esta ruta el 5 de agosto de 2021.

Al respeto el vocero de la comuna, Julio Vásquez, aseguró que los trabajos realizados en 2020 del recapeo con Comunicaciones fueron en otra área desde 4ª calle y 16 avenida hasta el frente del Mercado Concepción (el tramo de salida). El entonces ministro Edmundo Lemus y el alcalde Javier Gramajo asistieron a supervisar.

Las reparaciones de este año fueron en ingreso del tramo que corresponden al mejorarmiento drenajes donde se recapea un carril con nuevo asfalto el cual fue retirado, explicó Vásquez. Se buscó obtener una respuesta de la cartera, pero al cierre de esta nota no proporcionó una explicación.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según las bases de la compra los materiales para bachear que adquirió la alcaldía son de polvo mineral, cemento asfáltico y aditivos, lo cual según los documentos publicados, logran que se obtenga un producto de alta resistencia y duración. Estas tienen un espesor de 75 milímetros.

Constructor preferido

Cada tonelada de mezcla asfáltica colocada costó Q1 mil 168. El proveedor adjudicado fue Juan Pablo Mansilla Morales por medio de su constructora COAMCO. Además de bachear ese tramo por Q23 mil también vendió materiales para otros sectores, aunque el concurso no especifó en cuáles. En total recibió una adjudicación por Q893 mil 520 con el Fideicomiso de Planificación y Desarrollo de Villa Nueva.

No es la primera vez que Mansilla obtiene un contrato con la alcaldía para bacheos. Este año ganó uno de Q1.5 millones para la 3ª calle de Linda Vista I y otro de Q1 millón 199 mil en Linda Vista 2.

Entre 2013 y el 13 de octubre de 2021 ha obtenido Q552 millones en contratos con entidades como el CIV y las alcaldías de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva.

Recuerda leer: Municipalidad de Guatemala afirma: “No existe el Monumento al Bicentenario”