Municipios de Alta Verapaz, entre los más afectados por lluvias recientes

05 septiembre 2022

Este departamento registró nueve deslizamientos y por ello la Conred habilitó albergues para los vecinos. Huehuetenango, Petén y Quiché también registraron daños y crecidas de ríos.

En San Pedro Necta Huehuetenango se registró un derrumbe, las autoridades locales trabajan para rehabilitar el  paso. Foto: Conred

Por Isaias Morales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este día que las lluvias de las últimas horas provocaron al menos 17 incidentes en distintos puntos del país.

Entre los daños resaltan nueve deslizamientos en Senahú y Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, dos derrumbes en el departamento de Guatemala y el colapso de un puente en Aguacatán, Huehuetenango.

También se registraron: un derrumbe en Santa Eulalia (Huehuetenango); en la cabecera Quetzaltenango; en Chichicastenango y uno más en La Antigua Guatemala. Se estima que más de 64 mil personas resultaron afectadas por las precipitaciones.

En la actual temporada de lluvias de este año se registraron ya 1 mil 997 viviendas en riesgo, 1 mil 239 casas con daño leve, 5 mil 013 con daño moderado y 361 con daño severo. En total 1 mil 967 escuelas resultaron con deterioro; 432 carreteras afectadas y otras seis destruidas; 75 puentes afectados y 22 destruidos.

Hasta ahora el departamento que más daños ha registrado es Alta Verapaz, con lo cual la Conred coordinó con las municipalidades. Por ello, nueve albergues para 405 personas en Panzos, Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz; y también para Nebaj, Quiché.

Por su lado, el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó ríos crecidos en Cuilapa, Santa Rosa; Barillas, Colotenango, Nentón y Santa Ana Huista, Huehuetenango; Rabinal, Baja Verapaz; Sacapulas y Playa Grande Ixcán, Quiché; San Andrés, las Cruces, San José y Poptún, Petén; y en Gualán, Zacapa.

Recuerda leer: Llegan las lluvias y aumenta el gasto en caminos de terracería