Municipalidades gastan Q149 mil en sus convivios de temporada

22 diciembre 2023

La navidad llegó y con ella, los festejos de fin de año para los empleados municipales. El presupuesto no es un problema, porque todo se paga con fondos públicos.

Por Carmen Valle

Con el frío de diciembre llegan la Navidad y el Año Nuevo, y las municipalidades lo saben. Por esa razón, al menos dos de ellas reportaron gastos para celebrar convivios con los empleados y vecinos. Hasta ahora, estos ascienden a Q149 mil 953. 

La primera alcaldía en contratar a una empresa para hacer la fiesta fue la de Iztapa, Escuintla. El 8 de diciembre, el alcalde, Mario Rolando Mejía Alfaro, recibió la solicitud de la directora de recursos humanos para autorizar las compras para el convivio de los empleados.  Seis días más tarde, estaba hecho.

La alcaldía pidió 175 platos con puyazo, camarones, frijoles, cebollines, salsa de tomate, tortillas y bebidas. También pidió 56 bocadillos, las mesas, las sillas y el servicio de 15 meseros para atender a las personas. Esto costó Q60 mil 200.

La empresa contratada fue Mario’s Restaurante y su representante es Mary Ruth Méndez González. Esta provee a instituciones públicas desde 2011 y a partir de entonces ganó Q2.6 millones. Todos sus concursos ganados son con la municipalidad de Iztapa, mientras en las compras directas también figuran la alcaldía de San José (Escuintla), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Bienestar Social.

La otra comuna que celebrará convivio con sus empleados es la de El Progreso, Jutiapa. Esta compró 990 tiempos de comida, en los cuales se pidió pollo, arroz, ensalada, tortillas y bebidas. Al preguntarle a Marvin Zepeda, el alcalde, por qué se pidieron tantos alimentos, explicó que la municipalidad hace cuatro convivios: uno con consejos de desarrollo, uno con empleados municipales y dos con ancianos y niños enfermos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Nosotros registramos todos los años a los niños enfermos y ancianos de escasos recursos porque cada mes se les da una bolsa con víveres o se les ayuda con medicinas. Cuando llega fin de año celebramos la Navidad con ellos. Ya llevamos varios años con esa costumbre”, cuenta Zepeda.

Esa compra incluía también el alquiler del salón donde se realizarán estas actividades, el mobiliario, la cristalería, el sonido y el servicio de meseros. Por esto, la alcaldía pagó Q89 mil 753 a la comercializadora Alimentos de Oriente. Esta abastece a entidades públicas desde 2021 y en tres años obtuvo Q10.9 millones. En 2023 ganó 198 concursos, la mayoría con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

No son las únicas compras para festejar. La municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, por ejemplo, destinó Q88 mil 800 a canastas navideñas y la de la cabecera de Huehuetenango compró lo mismo por otros Q89 mil 850

En tanto, las alcaldías que celebrarán convivios, también reportaron gastos en juguetes por Q89 mil 930 y víveres por Q78 mil 750.

Tenemos esta nota: Santa Lucía Cotzumalguapa gastó Q85 mil en luces navideñas 

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas