El mismo alcalde, Carlos Chitay Caal, muestra fotografías en su cuenta de TikTok del momento en que son rotuladas con “municipalidad de Tamahú”, Alta Verapaz.

Por Eduardo Sam
En redes sociales se ven imágenes de ataúdes con la leyenda “Municipalidad de Tamahú”. En otras se lee “Alcalde de Tamahú, él sí cumple”. Algunas de esas fotografías se encuentran el Tik Tok del alcalde, Carlos Chitay Caal, “@chitay_elsoytamahu” donde él dice “se compraron con fondos públicos”.
Este es el primer período de Chitay, llegó con el partido Visión con Valores. En una de las imágenes se observa a dos personas rotular con moldes los mensajes en el exterior de los ataúdes. Son los féretros que entregan a la familia para el sepelio de su ser querido.
En repetidas ocasiones se intentó localizar al jefe edil para consultarle acerca de la adquisición de las cajas mortuorias. Como también sobre los trabajadores que realizan la rotulación, sin son municipales o los proveedores de los féretros, pero no contestó.

Dos proveedores recurrentes
En Guatecompras se pudo constatar que hay tres proveedores de las cajas mortuorias, dos se alternan cada mes la venta a la municipalidad. Sus precios unitarios oscilan entre Q4 mil a Q5 mil. Le venden a la alcaldía de cuatro a cinco unidades. El último ataúd fue un pedido especial de Q10 mil, por ser de tamaño extra ancha.
Los proveedores de las mismas son Oldin de Jesús Díaz López, con cajas en enero, marzo, junio y agosto. Y Elizabeth Hernández Suchite en abril, mayo, julio y septiembre. El otro proveedor, Alfredo Cao Choc realizó una venta el 22 de septiembre de una caja mortuoria de madera extra ancha para una persona de escasos recursos del área urbana, por Q10 mil.
El promedio en otras funerarias de Cobán, el precio de una caja sencilla para personas de escasos recurso oscila entre Q2 mil y Q3 mil. El precio sube cuando piden que el cuerpo sea “preparado”, se refieren a colocar arreglos flores o velas. La comuna también apoya con materiales de construcción para que los deudos preparen el nicho en el cementerio. La mayoría de desembolsos por ese rubro rondan los Q1 mil 743.
Tamahú es el municipio más pequeño en extensión y población de Alta Verapaz con tiene 19 mil 984 habitantes, según el Censo de 2018. Según los mapas de pobreza de Segeplan, nueve de cada diez vecinos viven en pobreza.
Tenemos esta nota: Panzós y Lanquín, Alta Verapaz, son los municipios más pobres