Municipalidad de Guatemala destinó Q538 mil en bicicletas eléctricas para empleados

14 agosto 2023

Adquirió un lote de 60 unidades para al personal de diferentes alcaldías auxiliares con el fin de mejorar su movilidad, según se lee en las solicitudes de compra.

Imagen para efectos de ilustración. Es una actividad de 2019, la primera compra de bicicletas eléctricas se realizó en 2020. Foto: Facebook municipalidad de Guatemala.

Por Angel Sas

La comuna capitalina adquirió bicicletas eléctricas a un costo en promedio de Q8 mil 966 cada una. Las compras se llevaron a cabo en seis eventos distribuidos en diferentes años: uno en 2020, tres en 2022 y dos más en 2023 (NOG 20618298, 19451385, 18175805, 17354110, 16606264, y 12624101).

En cinco de estos eventos se adjudicó a la misma persona, María Alejandra Cano. Ella ha sido proveedora habitual de la municipalidad de Guatemala, suministra diversos productos como conexiones eléctricas, impresiones vinílicas y banners para ferias. En total costaron Q538 mil.

Todas las bicicletas eléctricas adquiridas presentan características similares:

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
  • Motor de 350W de potencia
  • Rango de carga eléctrica que oscila entre los 30 km y 50 km
  • Rango por pedal que varía entre los 40 km y 100 km.
  • Frenos de disco y freno manual
  • 8 velocidades
  • Luz frontal LED
  • Asiento con resorte ergonómico

También se incorpora un acelerador al manubrio para facilitar la conducción. Están fabricadas en aluminio, lo que las hace ligeras y resistentes.

La marca de las bicicletas es D Route. Los concursos no aportan imágenes, pero según las especificaciones, coincide con este modelo. Foto: Electrónica Panamericana.

La solicitud de adquisición fue realizada por Maynor López Contreras, coordinador de la unidad de apoyo a las alcaldías auxiliares. Estas bicicletas eléctricas se destinarán al personal de las alcaldías auxiliares ubicadas en las regiones 1, 2 y 3, con el objetivo de mejorar su movilidad interna y promover el uso de medios de transporte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Se buscó ahondar en esta compra a través de la oficina de Comunicación Social de la alcaldía, pero no ofrecieron respuesta después de llamadas telefónicas.

“Parece un gasto de despilfarro. Como ciudadanos sabemos que hay necesidades más urgentes como el tema de transporte público, alumbrado, servicio de agua potable, que las municipalidad ha dejado de atender o mejorar su infraestructura” indicó Luis Compá, coordinador de la red nacional de comisiones y colectivos ciudadanos por la transparencia y la probidad.

Te recordamos esta nota: En el pasado la Municipalidad de Guatemala adquirió 22 camionetas para entregárselas a los alcaldes auxiliares para “mejorar su movilidad”