Gobierno pide priorizar la salud; las municipalidades, las calles

06 mayo 2022

Una de cada tres obras que quieren realizar los Consejos de Departamentales de Desarrollo es para reparar o ampliar caminos. Aunque les pidieron priorizar la nutrición, no lo cumplen.

Las alcaldías prefieren invertir en calles antes de priorizar el agua, plantas de tratamiento y salud de sus vecinos. Foto: Municipalidad de Santa Ana, Petén. 

Por Isaias Morales

De los 2 mil 843 proyectos que las 340 alcaldías planean realizar este año, 927 serán para mejorar calles (urbanas y rurales) de los municipios mediante fondo provenientes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), de acuerdo a datos del ministerio de Finanzas y la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan). Es decir, casi la tercera parte de las obras son de infraestructura.

Esto representa una inversión de Q420 millones asignados para este ejercicio fiscal en pavimentar, adoquinar y ampliar caminos de diferentes municipios.

Sin embargo, lo que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) les pidió a las municipalidades es centrarse en obras relacionadas a salud, educación y saneamiento a través de la tipología orientadora de proyectos que les proporcionó a los alcaldes, la cual les dicta qué tipo de construcciones realizar.

El Gobierno sí acepta algunos proyectos relacionados a infraestructura siempre que estos se consideren productivos. Por ejemplo, invernaderos, obras para captación de agua y centros de acopio.

Este punto inquietó a los alcaldes que pidieron a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) revisar con el Organismo Ejecutivo este tema. Se buscó conocer más detalles sobre esta solicitud con el vicepresidente de la entidad, Alfonso García Junco, pero no respondió las llamadas realizadas.

En 2021, los jefes ediles también se molestaron porque el Gobierno les informó que del total de su presupuesto no podían excederse en un 20 % para las obras viales. En ese entonces se filtraron audios donde se manifestaron contra el punto resolutivo 03-2021 que estableció una tipología de proyectos similar a la de 2022.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Este tipo de obras las trabajan los alcaldes con el Gobierno central, quien las financia, y sus secretarías. Cada año a través del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se definen qué tipo de construcciones se pueden realizar.

A diferencia de otros fondos, como el Situado Constitucional, en el caso de los Codedes el Gobierno sí requiere cuáles tipos de obras se pueden realizar. Este año se orientan a combatir la desnutrición y fortalecer la salud en los municipios.

Sin embargo, esa no es la prioridad de las alcaldías. Ojoconmpisto encontró que para este año las alcaldías quieren construir o mejorar 158 centros de salud. Mientras que en el tema de nutrición solo la alcaldía de Bartolomé Jocotenango destinará Q3 millones para construir un edificio para atender a sus vecinos.

¿Entonces, cuáles son las prioridades de los alcaldes? Después de las calles, el agua potable y perforación pozos ocupan el segundo lugar en importancia para las corporaciones municipales (529 obras); seguido de las escuelas e institutos (267); y alcantarillados (125).

Un tipo de proyectos que relegaron a un último plano las alcaldías son las plantas de tratamiento, cuya obligación es contar con al menos una en sus municipios a más tardar en mayo de 2023, según lo establecido en los acuerdos 236-2006 y 129-2015 por el ministerio de Ambiente.

Con fondos de Codede solo se encontraron 116 construcciones de este tipo propuestos para este año, de las cuales 84 aún no se aprueban por tener requisitos pendientes de cumplir ante las diferentes instituciones del Estado que les avalan los permisos.

Una de las alcaldías que no puede ejecutar uno de los proyectos de Codede este año es Pastores, ya que lo firmó Miguel López Barahona, a quien el Tibunal Supremo Electoral (TSE) no reconoce como alcalde electo. Tiene dos plantas de tratamiento y una de agua potable, pero ninguna aprobado según datos de Segeplan.

Recuerda leer: Ingenieros advirtieron desde febrero sobre los derrumbes en mercado de Joyabaj