Mixco aumenta gasto en renta de maquinaria en año preelectoral

22 julio 2022

En cinco años y medio ha gastado Q42.5 millones en alquileres para trabajos municipales. Las proveen empresas con señalamientos.

Por Isaias Morales

Entre el 1 de enero y el 23 de julio de este año, la municipalidad de Mixco gastó Q14.3 millones en arrendar maquinaria para trabajos de bacheo de calles, recolección de basura y traslado de material. Es el año en el que más se ha gastado, en época preelectoral.

Desde 2016, año en el cual Neto Bran Montenegro asumió el cargo, la municipalidad gastó Q42 millones 507 mil en total en alquileres. El año pasado no realizó ninguna adjudicación bajo este concepto.

El último gasto registrado en Guatecompras es del 23 de junio por rentar seis camiones de volteo para transportar materiales de construcción de obras a cargo de la alcaldía, cada una por 44 días.

Por este servicio la empresa Construcciones Totales cobrará Q1 millón 894 mil. No es la primera vez que le provee a esta municipalidad. En 2021 firmó un contrato por Q1.4 millones para arrendamiento de cuatro camiones.

La compra más onerosa hasta ahora es una por Q5.6 millones por rentar dos excavadoras, cuatro retroexcavadoras y un minicargador. El proveedor a cargo es José Mariano Sandoval Polanco.  Según la alcaldía este gasto es necesario para mantenimiento de las calles del municipio.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad, dijo que los alquileres son disposiciones establecidas desde la aprobación del presupuesto al ser consultado sobre por qué no opta por comprarla. La Contraloría no ha emitido contra la municipalidad por realizar esta modalidad, agregó.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Un reciente reportaje de No-Ficción reveló que de los Q28 millones disponibles en 2022 para bacheo de calles se utilizarán Q25 millones solo en alquilar maquinaria.

El constructor con más adjudicaciones ganadas es Byron Amílcar Orozco Fuentes, quien ganó tres licitaciones desde 2018 por un monto total de Q6.6 millones. 

Según No-Ficción, Orozco fue sancionado por la Contraloría General de Cuentas mientras fungió como coordinador de la oficina de planificación de la municipalidad de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez en 2008. En su historial tiene proyectos inconclusos, por ejemplo, la escuela primaria San Miguel Escobar, de la zona 6 de Ciudad Vieja.

Otra de las empresas beneficiadas en arrendar maquinaria entre 2016 y 2019 fue Acceso propiedad de Luis Rafael Guerra Sandoval por seis concursos que suman Q2.2 millones.

Según el Ministerio Público, Guerra habría desviado fondos de la municipalidad de Poptún, Petén. Él fue ligado a proceso junto al exgobernador Mario Cantoral en 2015 por un caso de lavado de dinero y malversación de Q1 millón en obras.

De acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, entre 2020 y 2022 se han presentado 51 denuncias contra constructoras por alguna anomalía en las obras a su cargo. No se pudo conocer el nombre de los señalados porque son procesos abiertos y la confidencialidad no lo permite, argumentó el ente investigador.

Recuerda leer: Mixco: 75 personas no pueden jubilarse porque la municipalidad no paga sus aportes