Mixco: 75 personas no pueden jubilarse porque la municipalidad no paga sus aportes

28 junio 2022

La municipalidad abona al plan la mayoría de las cuotas descontadas al salario del personal, pero no las que le corresponden como empleadora y por eso no se da trámite a los expedientes.

La municipalidad de Mixco debe al plan de jubilaciones de sus empleados más que otras 95 alcaldías y sus empresas juntas. Foto: Facebook / Neto Bran.

Por Carmen Maldonado Valle

En enero de 2021 Ojoconmipisto reportó sobre 180 alcaldías y seis empresas municipales cuyas deudas al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) sumaban Q46 millones 214 mil 570. Varias, como la de Villa Nueva (en ese entonces deudora de Q656 mil 162), se pusieron al día en este año y medio. Mixco, en cambio, continuó con el retraso y ahora debe más que todas esas comunas juntas.

El PPEM es la institución encargada de dar una pensión a todos los empleados de 339 alcaldías y sus empresas en caso de jubilación, incapacidad, invalidez o, si mueren, una mensualidad a sus cónyuges. Para agenciarse de fondos, según el artículo 22 de su reglamento, todas las municipalidades afiliadas descuentan a cada trabajador el 7 por ciento de su salario (cuota laboral), mientras ellas aportan otro 10 por ciento (cuota patronal), ambos pagaderos al plan.

A la fecha, 5 mil 384 personas son beneficiarias de estas mensualidades, de acuerdo con la gerente del PPEM, Bany Mejía. Sin embargo, en cuatro empresas municipales y 92 comunas hay quienes no pueden entrar a este grupo aunque hayan cumplido con los años de aportación necesarios para optar a las prestaciones. No se puede dar trámite a sus expedientes porque los patronos no van al día con los pagos.

“No sabemos si hay más afectados, pero al menos con nosotros se han quejado 75 personas de Mixco por no poder optar a pensiones. Si Neto Bran no paga, el PPEM no quita la mensualidad a quienes ya la tienen, pero no puede tramitar las solicitudes nuevas”, explica el presidente de la Asociación Nacional de Jubilados, Eberto Carrillo.

La cuenta a saldar por Mixco hasta el 2 de mayo de 2022 era de Q55 millones 457 mil 897: Q699 mil 187 eran de descuentos a los trabajadores y Q54 millones 758 mil 709 de cuota patronal. La primera no se paga desde marzo de 2022 y la segunda, desde febrero de 2019.

Los 75, al menos, sin posibilidad de jubilarse a los cuales se refiere Carrillo también incluyen a empleados activos. “Cumplí con mis cuotas y tengo cada vez menos fuerzas para venir a trabajar, pero no me puedo ir porque veo a mis excompañeros. Pasan penas porque no les tramitan su pensión. Si me retiro dejo ir mi único ingreso”, cuenta uno de ellos, quien prefirió no identificarse para evitar posibles represalias.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Más o menos un delito

Como Mixco, otras 95 municipalidades y sus empresas deben al PPEM un total de Q74 millones 409 mil 579. Sin embargo, solo Q3 millones 688 mil 291 de estos pertenecen a los descuentos al personal, mientras el resto (Q68 millones 584 mil 804) son cuotas patronales sin saldar.

“La cuota patronal es una deuda y el PPEM puede demandar a los alcaldes o hacer convenios, pero de allí difícilmente pasa”, según el abogado de servicio civil, Jorge Mario Andrino. “Si tras la investigación se comprueba que las municipalidades descontaron dinero a sus empleados y no lo entregaron, la mora en la cuota laboral sí podría constituir retención indebida y es objeto de seis meses a cuatro años de prisión”, agrega.

Si a través de una auditoría externa se comprueba que el dinero adeudado se usó para otro rubro, puede constituir malversación de fondos, añade. Este delito se penaliza con tres a diez años de cárcel y una multa de Q500 a Q5 mil, establece el artículo 445 del Código Penal.

Desde el 15 de noviembre de 2018 el PPEM ha denunciado tres veces ante el Ministerio Público a Neto Bran por apropiación y retención indebidas, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia y malversación. La Asociación Nacional de Jubilados hizo lo mismo en 2020. A la fecha no hay resolución para ninguna de las cuatro.

Para esta nota se intentó obtener la postura de la municipalidad de Mixco. En otras ocasiones el vocero, Mynor Espinoza, refirió a Recursos Humanos para tener respuestas sobre las prestaciones de los empleados, pero en este departamento negaron tener autorización para dar declaraciones oficiales. Espinoza, por su parte, tampoco respondió las preguntas.

Antes de cerrar esta nota, Ojoconmipisto pidió al PPEM la deuda de Neto Bran hasta junio de 2022. Aunque no indicó cuánto se debía de cuota patronal y cuánto de laboral, el saldo asciende a Q63 millones 413 mil 556, casi una décima parte de los Q789 millones 159 mil 651 de presupuesto vigente de la institución.

Te sugerimos esta nota: Así funciona el plan de jubilaciones de TuMuni