Para los Codedes disminuirían Q799 millones. Mientras TuMuni conserva los Q190 millones para funcionamiento del Transmetro.
Por Isaias Morales
El ministerio de Finanzas (Minfin) propone Q6 mil 854 millones en aportes para las municipalidades en el Proyecto de Presupuesto de 2021. Esto supone Q765 millones menos de fondos que los aprobados por el Congreso para este año. La propuesta deberá ser conocida por los diputados entre este mes y el 30 noviembre.
Los gobiernos locales podrían ver afectadas sus finanzas para ejecutar proyectos y funcionamiento el próximo ejercicio fiscal. El Minfin presentó este día que los fondos para estas entidades autónomas se verán reducidos.
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que con la COVID-19 recaudarán Q8 mil millones menos de ingresos tributarios este 2020. Esto financia los ingresos para las comunas como el aporte constitucional de Q3 mil millones, aunque aseguró que con ahorros se pudo cumplir con las transferencias municipales.
Sin embargo, hasta este 2 de septiembre, las 340 comunas solo habían recibido Q1 mil 500 millones por este rubro.
En total el apoyo del gobierno para los alcaldes se reduciría en Q765 millones. Estas transferencias se componen de la siguiente manera:
- Aporte constitucional
- Fondos de IVA-Paz
- Impuesto Único Sobre Inmuebles, para el caso de las comunas al que Finanzas se los recauda (57 municipios, según datos oficiales de marzo de este año).
- También de lo que recauda la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre la circulación de vehículos y la distribución del petróleo.
- Por otro lado, para los aportes para las obras de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), donde intervienen los gobernadores y alcaldes, el Minfin propone Q799 millones menos; una diferencia de Q3 mil 237 millones aprobados para el año en curso. Cabe resaltar que esta cifra incluye Q600 millones más por una ampliación que aprobó el Congreso a raíz de la emergencia sanitaria.
Aunque las 340 comunas podrían percibir menos transferencias del gobierno central, la capital no se verá afectada en su presupuesto para el Fideicomiso de Transporte. Para el otro año se mantienen los Q190 millones que se asignaron en este 2020.
¿Por qué la disminución?
A criterio del Walter Figueroa, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), esta disminución pone en aprietos a las municipalidades pues no podrán cumplir con todos los proyectos previstos, pero no sorprende por cuatro razones.
La primera es por la capacidad de la SAT para captar ingresos que no mejoró los últimos años, ya que el incumplimiento del pago al Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estiman en 80 por ciento y el IVA, el 37 por ciento, según un estudio que divulgó la entidad en octubre de 2019.
La segunda que ve Figueroa es que la carga tributaria se quedó estancada. Icefi estimó en abril este indicador en 10.5 por ciento a partir de datos oficiales. Es decir, que por cada quetzal que el país produce solo Q0.10 ingresan a las arcas del Estado para financiarlo.
El experto considera que la tercera razón se dio porque la actividad económica por la COVID-19 en distintos sectores se paralizó y afectó la recaudación de ingresos tributarios. Minfin espera percibir Q61 mil 426 millones que representarían Q4 mil 083 millones menos de lo que se recaudó en 2019 cuando las condiciones eran normales sin emergencia.
Y la cuarta razón que podría afectar las finanzas a nivel municipal y nacional es una sentencia de la Corte de Constitucionalidad que el Congreso y el Minfin tienen pendiente de ejecutar sobre cuánto deben recibir las municipalidades de situado constitucional.
Se refiere a un amparo resuelto en noviembre de 2019 que aumentaría de Q3 mil 124 millones a Q6 mil 402 los fondos anuales que perciben las alcaldías, solo del 10 por ciento que el Estado está obligado a darles, según lo establece la Constitución. Hasta ahora el tribunal aun no resuelve los recursos de aclaración presentados por actores como diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Par esta nota se buscó obtener una versión de los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) sobre cómo les afectaría este presupuesto, pero no respondieron las llamadas.
Su representante Miguel Ovalle, sostuvo una reunión con los alcaldes de Baja Verapaz a quienes les dijo que la emergencia sanitaria afectó la recaudación de ingresos propios, como el agua, y el situado constitucional que proviene del Gobierno. El alcalde de Rabinal, Octaviano Alvarado, le respondió: “Entendemos que esto es por la pandemia, pero se lo hago de conocimiento porque nos afecta a nosotros”.
Haz clic aquí para consultar la propuesta de presupuesto 2021.