Migración: 10,298 personas han retornado en 109 vuelos desde EEUU y México

11 octubre 2021

En diez días EEUU expulsa a 600 guatemaltecos bajo el titulo 42, una restricción implementada con México para evitar la propagación de COVID-19.

Grupo de retornados desde Estados Unidos (Foto IGM)


Por Petronila Morales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta que del 1 de enero al 6 de octubre  de 2021, han sido retornados por vía aérea, en 87 vuelos desde Estados Unidos, un total de 7,567 guatemaltecos, de los cuales 4,380 son hombres y 1,602 mujeres; menores acompañados 769 niños y 767 niñas y  no acompañados, 35 niños y 14 niñas.

En el caso mexicano, el IGM registra del 1 de enero al 26 de agosto de 2021 al menos 22 vuelos, con  2,731 guatemaltecos, de los cuales 1,373 son hombres y 324 son mujeres; menores acompañados 63 niños y 52 niñas y no acompañados, 664 niños y 255 niñas.

Por su parte, la Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG) que recibe a las personas en el aeropuerto, contabiliza de enero a agosto 2021 el acompañamiento a 1,020 retornados, de los cuales 95 pertenecen al departamento de Quiché, esto representa el 9.31%.

Expulsión inmediata

William G. Popp, embajador de EEUU en Guatemala, ofreció una conferencia de prensa donde se refirió a los Acuerdos en Relación con el Retorno de Personas Migrantes,  el pasado 13 de septiembre. Informó que en últimos meses han llegado alrededor de 30,000 guatemaltecos a la frontera de Estados Unidos.

Al menos 600 fueron expulsados bajo el “título 42”, que describió como  la forma de mover a las personas lo más rápido posible durante la pandemia, lo más seguro y sano.

El diplomático se refería a la restricción impuesta en la zona fronteriza entre su país y México por la pandemia. En estos casos, indica el sitio Info Digna, las personas que ingresan de forma irregular por vía terrestre son expulsadas hacia México o país de origen, sin ningún proceso de deportación.

El 30 de julio de 2021 se reanudaron los vuelos de unidades familiares retornadas. Foto: IGM

Sueño americano en papel

Jacinta Xon, antropóloga e investigadora, cree que las personas migran en busca del sueño americano para tener dinero, ropa de marca, carros, comida, casa tipo mansión y ayudar a comprar propiedades y construir casas en Guatemala, pero el problema es que no siempre es así.

Llegar es difícil y caro. “El coyotaje es un negocio en crecimiento y los abusos en el camino son terribles, niños con hambre, frio y en peligro de ser secuestrados o vendidos. La mayor decepción es llegar a la frontera y no pasar fácilmente a EE.UU”.

Las razones por las que una persona migra no es la misma para todos. Sucy González cuenta que su hermano partió cuando perdió su trabajo por la pandemia. El trayecto lo hizo en vehículos de carga, dentro de contenedores donde costaba respirar. Lo detuvieron en el camino, lo golpearon y terminó preso en EEUU.

“Mi hermano estuvo nueve meses en la cárcel porque las personas que lo llevaron, cargaban droga y a él lo acusaron de narcotraficante y de ser el líder. Para salir del problema fue necesario contratar los servicios de un abogado. Logró permanecer en el país, ahora trabaja en una empresa de publicidad.

Lea también: Las deudas llevan a vecinos de San Cristóbal Totonicapán a migrar

Esta nota es producto del Taller “Periodismo y Migración” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. La asistencia financiera y técnica que IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense. Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.

Noticias Relacionadas