Las deudas llevan a vecinos de San Cristóbal Totonicapán a migrar

20 septiembre 2021

La situación se complicó por la pandemia que afectó los negocios. Los pobladores obtienen préstamos por Q50,000 que entregan al coyote para que los lleve a Estados Unidos.

Así queda el mercado de la plaza de San Francisco el Alto cuando finaliza la jornada. Fotografía: Danilo Maldonado.

Por Amílcar Hernández Puac

A causa de la pandemia por el coronavirus, habitantes de San Cristóbal Totonicapán  (Totonicapán) migraron hacia Estados Unidos. Entre las causas que sobresalen figuran la disminución de ventas de sus productos y las deudas, según relataron sus familiares.

Algunos, explicaron, pidieron préstamos para emprender un negocio que no funcionó, otros dejaron de vender artesanías y trajes, o perdieron sus empleos. “La mayoría emprende el viaje pues es la única forma de librarse de las deudas”, comentó Julio Andrés Pec, radicado en Houston, Texas. 

Al respecto, Luis Menchú, originario de la aldea de San Ramón de San Cristóbal Totonicapán, relató que su familia vive  de la fabricación de cortes, pero las ventas cayeron y no hubo forma de que se normalizaran este año. “Uno de nuestros hijos viajó en enero de 2021 a Estados Unidos. El coyote cobró Q50,000 que se le cancelaron en su totalidad. Ahora estamos pagando el préstamo con el dinero que logra juntar y enviarlo a Guatemala «. 

Andrés Ordoñez, tejedor de Xecanchavox, San Cristóbal Totonicapán, contó que tenía ocho tejedores de cortes típicos a su cargo; pero despidió a cinco porque la gente ya no compra su producto por la pandemia. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por medio de Facebock se contactó a Julio Andrés Pec, migrante cristobalense, radicado en Houston, Texas. Vive en Estados Unidos porque en Guatemala no tenía trabajo solo deudas. En tanto que Carmen Mejía, que reside en Los Ángeles, California, se siente mejor porque ese país le ofrece oportunidades de superación, puede ayudar a su familia y pagar “tranquilamente” lo que debe acá.

El comunicador quezalteco Henry López indico que la mayoría de guatemaltecos a los que ha entrevistado, viajó a Estados Unidos las deudas, pocas ganancias en negocios, falta de trabajo,  inexistencia de una buena política social de parte del gobierno, entre otras. Los connacionales le contaron que en la travesía hacia el norte se encontraron con la delincuencia, el hambre y las inclemencias del tiempo.

Carlos Fredy Ochoa, experto en Relaciones Internacionales, expuso que las personas de San Cristóbal Totonicapán empezaron a migrar a Estados Unidos en los años 70 y que ahora existen redes de acogida bien establecidas. Sin embargo, ahora es más caro y riesgoso viajar. La falta de empleo y el coronavirus complicaron la situación.


“Esta nota es producto del Taller “Periodismo y Migración” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

También puede leer: Rechazan las vacunas en San Cristóbal Verapaz por no creer en el virus