Iniciativa de ampliación del presupuesto contempla incremento a las municipalidades

29 mayo 2024

De los Q14 mil 451 millones que requiere el ejecutivo, para las alcaldías se contemplan Q1 mil 676 millones. También pide aumento para los Codede y el Infom.

Captura de pantalla de los rubros descritos en la iniciativa de ley del Ejecutivo para ampliar el Presupuesto General.
Captura de pantalla de los rubros descritos en la iniciativa de ley del Ejecutivo para ampliar el Presupuesto General.

Por Ojoconmipisto

El presidente, Bernardo Arévalo, solicitó una ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024. La misma es de Q14 mil 451 millones 700 mil 391. Tal cantidad incluye un incremento para las municipalidades.

En dicho rubro la designación que se contempla es de Q1 mil 676 millones 555 mil los cuales se sumarían a los Q19 mil 677 millones asegurados a recibir este año las 340 alcaldías.

También hay designaciones para los Consejos Departamentales de Desarrollo en dos modalidades: uno ordinario de Q481 millones 866 mil, y un aporte extraordinario de Q1 mil 556 millones 789 mil 546. Y para el Instituto de Fomento Municipal (Infom), de Q10 millones.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Te recordamos esta nota: Alcaldías dispondrán de Q19 mil millones en presupuesto este 2024

La iniciativa de ley del Ejecutivo la recibió el Congreso de la República este martes 28 a las 16:00 horas (Oficio 60-2024). 

En las últimas semanas el Presidente se ha reunido con alcaldes en sus departamentos. La última semana convocó a los jefes ediles del distrito central. Al mismo tiempo, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) también promueve reuniones con alcaldes y la fiscal general, Consuelo Porras.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas