Mantenimiento de gramilla del estadio de Petapa es prioridad para su comuna

08 abril 2020

La alcaldía destinó Q89 mil en remodelar el estadio Julio Armando Cóbar. Este municipio registra al menos seis casos positivos de COVID-19.

El alcalde de Petapa Mynor Morales anunció que los vecinos deben usar mascarilla en el municipio. Foto: Facebook Municipalidad de Petapa.

 

Por Isaias Morales

 

La municipalidad de San Miguel Petapa, dirigida por Mynor Morales, priorizó darle mantenimiento a la gramilla sintética de su estadio en medio de la etapa de contención para evitar que la COVID-19 o coronavirus se propague en el país.

Desde el pasado 5 de marzo, el gobierno decretó estado de calamidad para tomar medidas sanitarias ante la llega del virus. Ya son 35 alcaldías que realizaron compras como agua, mascarillas y víveres.

Petapa aún no adjudica bajo la modalidad por excepción. Tampoco figuran otros concursos relacionados para contener la pandemia en estatus vigente o evaluación de ofertas.

Lo que sí es prioridad para la comuna en plena emergencia es la contratación de la empresa El Valle Santo S.A. por Q89 mil 252 para limpiar la gramilla sintética del estadio Julio Armando Cóbar.

El mantenimiento que se le dará a las instalaciones deportivas se contrató el 30 de marzo pasado. Se trata de un área de 3 mil 850 metros cuadrados.

La empresa a cargo es representada por Aistolfo Cardoman Escobar Villatoro. En su historial como contratista con la alcaldía de Petapa resalta agua para distintos sectores del municipio, suma 15 adjudicaciones entre 2017 y 2019 por Q4 millones.

Este recinto lo utiliza el deportivo Petapa, cuyo representante es Luis Alberto Reyes Noriega, exalcalde del municipio (2016-2020). En mayo de 2017, mientras él estaba al frente, la Contraloría denunció a la municipalidad por considerar que el patrocinio que le otorgaba al equipo era irregular. Solo en el primer semestre de ese año pagó Q3.2 millones al mencionado club.

Entre otros gastos ajenos a la emergencia que Petapa realizó figura la compra de electrodomésticos y muebles para usar en la municipalidad. Del 25 de marzo al 2 de abril realizó seis compras de baja cuantía que suman Q100 mil 79 con la misma empresa: Agrocomercial S.A.

La comuna de Petapa es su único cliente. En total acumula 22 compras por Q175 mil desde 2014. Esta empresa registra su sede comercial en Villa Nueva.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Restricciones

Petapa registró sus primeros casos de coronavirus el 1 de este mes. El propio presidente Alejandro Giammattei confirmó la semana pasada que una familia completa se contagió. Según datos oficiales este municipio registra seis personas infectadas.

Ante ello, el 2 de abril el alcalde tomó medidas como prohibir el ingreso de niños, personas mayores a los mercados. Todos los vecinos que atiendan los negocios deben tener mascarillas o se les cerrará el negocio.

“Está prohibido andar en la calle sin mascarilla. De Jueves Santo a Sábado de Gloria estará cerrado el mercado”, dijo el jefe edil en un mensaje que la comuna transmitió en Facebook.

 

 

En 2018, durante la emergencia del Volcán de Fuego, la municipalidad de Escuintla, decidió construir una cancha sintética para las familias entonces albergadadas en la finca La Industria. La comuna dio marcha atrás en la adjudicación de Q260 mil.

La decisión la tomó luego de que la Contraloría cuestionara y anunciara que enviaría un auditor a verificar la contratación por no considerarla un gasto de emergencia.