Magistrados realizan vista pública sin la presencia de la concejal III de Quetzaltenango

05 junio 2024

Ni la concejal Campollo ni el abogado de la municipalidad se presentaron, ello no impidió que se realizara. En una semana podría conocerse si continúa la jueza María Virginia Gómez Monge.

Los concejales de oposición de SBX fueron denunciados por violencia contra la mujer la cual consideran espurias.
Los concejales de oposición de SBX fueron denunciados por violencia contra la mujer la cual consideran espurias. Foto: La Prensa de Occidente.

José Cancinos / La Prensa de Occidente

La concejal III de la municipalidad de Quetzaltenango, María Margarita Campollo Díaz, de nuevo no se presentó a la vista pública en seguimiento al amparo interpuesto contra la jueza María Virginia Gómez Monge. Ella conoce el caso contra concejales del Comité Cívico SBX.

La Sala Quinta de Apelaciones la llevó a cabo. “Los plazos para la vista pública deben de cumplirse”, dijo la magistrada Dasma Guillén, quien preside ese tribunal de amparos. Conocieron la recusación de Campollo contra la jueza Gómez Monge del Juzgado de Femicidio “por dudas de su imparcialidad” en el mismo caso. 

Incluso, el Ministerio Público (MP) solicitó no atender la petición de Campollo que recusa a la jueza. El ente investigador tampoco asistió, envió un memorial para esto. 

En una semana, tal vez

No hubo reprogramación y escuchó los argumentos de los concejales de SBX a través su abogado, Carlos Martínez. El Tribunal no precisó fecha, pero se espera que en una semana resuelva si continúa o no la jueza Gómez Monge.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La municipalidad de Quetzaltenango, tercera parte desingada a través de Eduardo José Castillo, tampoco se presentó a la vista pública. Adujo quebrantos de salud y adjuntó un certificado médico firmado por Kevin Guillermo Hernández. Castillo es uno de los tres abogados del alcalde, Juan Fernando López, que devenga Q60 mil mensuales.

El tribunal de amparos presidido por Guillén, denegó por unanimidad la petición de Castillo, la de reprogramar la vista pública. “La municipalidad no puede quedar acéfala, por lo cual, la entidad constituida como tercero interesado pudo presentar sus alegatos por escrito o en su defecto nombrar a otro abogado que represente los intereses de la municipalidad”.

Tenemos esta nota: Concejales de SBX se preparan para acudir a tribunales

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas