Un amparo provisional a favor de Margarita Campollo, concejal III, impide por segunda vez a concejales de SBX en Quetzaltenango participar en las reuniones de concejo.
Por Mirna Alvarado
Para el viernes 22 de marzo se programó una audiencia en la que Marco Chávez, concejal VI; Rodrigo Pereira Calderón, concejal VIII, y Sergio Monzón, concejal suplente de la cabecera de Quetzaltenango, deberán comparecer ante los tribunales.
La Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal del departamento, otorgó el 13 de marzo un amparo provisional a favor de la concejal III, Margarita Campollo, del partido Humanista. Con ello, de nuevo dejó fuera de las sesiones a los tres concejales de oposición del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX).
Campollo, del mismo partido que el alcalde, Juan Fernando López, los denunció en febrero por supuesta violencia contra la mujer ante un juzgado de Femicidio, desestimando la misma. Un día después apeló y el juez de paz penal, Edgar Rolando Villatoro, dictó las medidas de seguridad a su favor. Estableció alejamiento de los concejales de SBX a partir del 19 de febrero.
Veinte días después (29 de febrero), la juez A, Virginia Gómez Monge, del juzgado de Femicidio emitió una aclaración en la que permitía a Chávez, Pereira y Monzón acudir a las sesiones de concejo. Consideró que deben cumplir con sus funciones de concejales de la municipalidad.
Henry Oroxom, único miembro de SBX que no fue denunciado y que permanece en las sesiones, refiere que continuarán con el equipo legal para que sus compañeros puedan ejercer sus funciones. “Ya imaginábamos que algo así podía venir, pero seguimos con la disposición de continuar trabajando, por los 10 mil quetzaltecos que nos dieron su confianza en las urnas”.
Persecución Judicial
Desde el 16 de enero comenzaron las fricciones entre los concejales de oposición de SBX y los allegados al alcalde. Ese día asignaron las comisiones de trabajo. “No aceptamos porque no estamos en las direcciones. Nos incluyeron sí, pero de relleno, nuestros nombres no están en la escala de poder tomar decisiones”, aclaró Chávez, concejal VI.
El alcalde manifestó su molestia antes las transmisiones por Facebook Live de las sesiones. El 24 de enero, la sindico II, Karin Saj Morataya, y el concejal II, Jorge Luis Argueta, manifestaron su desacuerdo por lo mismo, consideraron que los temas a tratar conllevan datos sensibles.
El 15 de febrero, Campollo y la sindico II, los habían denunciado a la oposición de SBX ante el juzgado de Femicidio de Quetzaltenango.
El 22 de febrero, en sesión de concejo, se aprobó la contratación de un abogados para encargarse de iniciar acciones legales por las transmisiones de los concejales de oposición. Se designó a Eduardo José Castillo cuyo pago de sus honorarios saldrá de las arcas municipales.
Castillo facturó Q60 mil, según consta en Guatecompras por baja cuantía (E536720800), en la que detalla que corresponde a honorarios del mes de febrero.
Te recordamos esta nota: Concejala de Quetzaltenango denuncia a tres opositores, los deja fuera de las sesiones