Los pasos que seguirá el concurso del AeroMetro para que se otorgue en concesión

23 noviembre 2020

Dos arquitectas y un abogado evaluaron la única oferta presentada. Faltan dos instancias claves para que el proceso se confirme.

La primera de dos entidades que conocerá la concesión del teleférico será el concejo de mayoría Unionista, dirigidos por Ricardo Quiñónez. Foto: Municipalidad de Guatemala.

 

Por Isaias Morales

 

La junta calificadora adjudicó el 17 de noviembre la oferta mancomunada que encabeza Cablevía para el teleférico de Guatemala y Mixco, pero este es apenas el primer paso para que la municipalidad capitalina confirme la concesión del sistema de transporte público por 25 años.

Ahora le toca el turno al concejo. El Congreso tendrá en sus manos la última palabra.

TuMuni publicó en Guatecompras hace más de diez meses el concurso para licitar el AeroMetro. La pandemia retrasó tres veces los planes y la evaluación del proyecto.

La única oferta fue presentada el 17 septiembre por una alianza entre la empresa austriaca Dopplemayr, Cablevía, Desarrollos Residenciales Victoria y Desarrollos Torinos.

La junta calificadora integrada por Rossana García Ovalle, Silvia Cristina García Vettorazzi y Eliseo Vásquez Martínez,  tomó dos meses para evaluar la oferta que propone una inversión de Q1 mil 6216 millones.

Según el acta de adjudicación que los tres firmaron, el consorcio cumplió con los 14 requisitos fundamentales y obtuvo el 62 por ciento del punteo, de los cuales 32 fueron por la tarifa de Q3.57 propuesta.

 

Los evaluadores y las recomendaciones

 

Entre los integrantes de la junta está Silvia García Vettorazzi, arquitecta, quien sustituyó al auditor Walter Rafael Tejeda Calderón durante el proceso. La alcaldía no explicó por qué se hizo el cambio. En 2018 evaluó la contratación del mejoramiento de una escuela por Q471 mil y en 2019 el mantenimiento de las instalaciones de tres mercados de la capital.

La otra integrante es Rossana García Ovalle, también arquitecta, que por primera vez participa en una junta licitadora, según el historial de Guatecompras, y el abogado y notario Eliseo Vásquez Martínez.

Él fue asesor de la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares en 2016 y 2017. En los últimos cuatro años evaluó 29 concursos, entre estos la construcción de paradas del Transmetro en la línea 7.

La junta calificadora recomendó que el sistema de transporte debe coordinar con Empagua para no afectar el alcantarillado y al sistema de agua potable. Esta construcción se realizará por la calzada Roosevelt, Bulevar Liberación y parte de la zona 9.

El otro aspecto observado por los evaluadores es la ubicación de una de las paradas 9 y 10 del eje 2 del Molino de las Flores al Trébol. Estas están ubicadas a menos de un 1 kilómetro en el diseño y por ello recomendaron colocarlos en otro lugar.

El otro aspecto que menciona la junta se refiera a reubicar los mupis y paradas de buses en las estaciones del AeroMetro, seguir las condiciones de seguridad de Conred para las gradas y que estas cumplan las normas del Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad (Conadi).

 

Lo que sigue

 

La oferta ya fue adjudicada según el acta publicada en Guatecompras, aunque el estatus sigue en evaluación. Según la Ley de Contrataciones del Estado la junta tiene hasta 10 días para resolver en caso se presenten inconformidades, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

Después de ello la alcaldía deberá aprobar esta decisión en no más de 21 días y luego el alcalde Ricardo Quiñónez firmará con el consorcio de las cuatro empresas en un plazo de diez días más. No resalta el nombre del alcalde de Mixco, Neto Bran, aunque en el borrador del contrato sí menciona un convenio intermunicipal que ambas alcaldías firmaron para el derecho de uso de terrenos.

Lily Caravantes, concejala décima de Semilla, indicó que hasta ahora aún no figura en agenda del concejo la licitación del teleférico. En su caso, dijo, ha votado en contra junto a los cinco concejales de Creo desde que empezó el proceso, pero estos votos han sido insuficientes para lograr la mayoría en rechazar el proyecto. Considera que primero se debe realizar un análisis técnico del sistema de transporte.

El concejo de TuMuni está integrado por 14 miembross, nueve son Unionistas, incluido el alcalde; cuatro de Creo y una de Semilla.

Luego se enviará al Congreso por tratarse de la concesión de un espacio aéreo de 20 mil metros cuadrados que el ministerio de Comunicaciones autorizó.

En esta entidad hay tres diputados que fueron electos con el partido Unionista. Lázaro Zamora, representante del distrito de Guatemala, Enrique Montano, de la capital, y Álvaro Arzú, del listado nacional. Los dos primeros fueron empleados y síndico de la comuna, mientras el tercero es el hijo del fallecido alcalde capitalino que gobernó por 25 años TuMuni.

En caso se apruebe, según el borrador del contrato, los trabajos comenzarían diez días después de que el Organismo Legislativo lo notifique. A partir de ese plazo la empresa quedaría a cargo de la concesión por los próximos 25 años.

 

La inversión del consorcio

 

De las cuatro empresas participantes, Residenciales Victorias registra una capacidad económica de Q1 mil 614 millones y Torino de Q1 mil 230 millones. Es decir, el capital, maquinaria y acciones con el que disponen, según el Registro General de Adquisiciones. En tanto, la de Cable Vía es Q34.5 millones, y Dopplemayr Guatemala, Q3 millones 875 mil.

La inversión del consorcio en el teleférico será de Q1 mil 216 millones. De esto, el 87 por ciento se destinará en las obras y el sistema electrónico, el restante en estudios, permisos y otros gastos.

Según Hermann Salomón, representante legal de Dopplemayr, la empresa austriaca se encargará de la instalación de la maquinaria y de supervisar que se cumplan las normas de seguridad. Cablevía, en tanto, está a cargo del proceso de licitación y de figurar como el concesionario y las otras dos de la infraestructura que requiera el transporte.

En los 25 años la alcaldía prevé recibir Q426 millones en concepto de contribuciones, de acuerdo con la propuesta del consorcio. Es decir, un promedio de Q17 millones en ingresos por año.

 

Recuerda leer: Empresa austriaca vinculada a Odebrecht concursa por licitación de AeroMetro

Noticias Relacionadas