Los cinco puntos que omitió Joyabaj previo a la construcción de su mercado

28 marzo 2022

Entre estos, no se realizó el estudio de suelos que determinara las características del lugar el cual ya registró derrumbes. Tampoco hay claridad en los informes del supervisor que devengará Q899 mil.

La alcaldía adjudicó el mercado sin considerar evaluar antes cuáles eran las condiciones de terreno, no aclara si realizó muestras. Foto: Vecinos de Joyabaj

Por Isaias Morales

El próximo 30 de marzo se cumplirán cuatro meses desde que la alcaldía de Joyabaj, Quiché, dirigida por Florencio Carrascoza, dio luz verde a los trabajos del mercado valorado en Q40 millones. Hasta la fecha solo lleva el 2 por ciento de avance y ya registraron derrumbes en el terreno que se excava.

Por esa razón Ojoconmipisto consultó a un un ingeniero civil con experiencia en proyectos municipales y transparencia, por qué se registran estos fallos en la obra  y qué le faltó a la municipalidad. Estas fueron sus conclusiones.

1. La contratación del estudio de factibilidad no consideró aspectos como el análisis de suelos. El terreno en mayor parte es arenoso de origen calizo. Antes de iniciar los trabajos se debieron tomar muestras de suelo y realizar pruebas de resistencia a la compresión y capacidad soporte, pero esto no sucedió.

Costó Q150 mil 120  y lo realizó David Estuardo Enríquez Adolfo, ingeniero civil y propietario de constructora e inmobiliaria del Mediterráneo con sede en Quetzaltenango. En su historial como proveedor no registra haber realizado estudios de suelos, aunque ante el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) sí está habilitado para realizar este tipo de trabajos.

Tampoco se publicaron planos ni memorias de cálculo estructural de instalaciones eléctricas, sanitarias, de abastecimiento de agua, entre otras.

2. Los informes de avance no detallan el proceso, pues solo acompañan las estimaciones de avance y algunas fotografías cada uno. El supervisor, Carlos Augusto Estrada Hernandez, no incluyó más documentos para constatar los trabajos en Guatecompras, tampoco en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

3. El costo estimado para la supervisión es de Q900 mil sin definir los criterio. Solo se recibió una oferta de Estrada Hernández por Q899 mil Q800, a Q200 para tener que realizar una licitación. Tampoco hay informes de avances para pagarle.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El también ingeniero civil registra otros cinco proyectos supervisados este año con la alcaldía de Joyabaj. Devenga entre Q9 mil a Q10 mil mensuales por supervisar proyectos de agua, mejoramiento de caminos, escuelas y canchas deportivas. El del mercado es su contrato más oneroso a la fecha. Se buscó contactarlo en los números registrados en Guatecompras, pero no respondió las llamadas realizadas.

Los primeros fallos se registraron en el terreno, no hay registros de supervisión que lo detallen y si se necesitarán un presupuesto extra. Foto: Vecinos de Joyabaj

4. En este tipo de inversiones públicas debe existir un estudio más profundo que incluya indicadores económicos y una proyección de los ingresos que generará el mercado en concepto de arrendamientos y un análisis detallado de los costos de operación.

Según el estudio de factibilida, el mercado se mantendrá con Q23 mil 400, sin embargo, no detalla con cuántos recursos dispondrá y si estos provendrán del alquiler de locales.  

En 2021, Joyabaj percibió Q172 mil en ingresos por el actual mercado de dos niveles. El nuevo, si se concluye a tiempo, será de seis niveles.

5. Otro aspecto que resaltó el especialista consultado es se publicaron en alguno de los documentos las normas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se conoce como Análisis de Gestión de Riesgo en Proyectos de Inversión Pública (AGRIP) el cual busca conocer las posibles amenazas en las diferentes fases de las obras. Entre los aspectos que se deben poner en el estudio están el ordenamiento territorial y el reglamento de construcción.

En el contrato firmado con el constructor la alcaldía habla de posiciones Especiales y que el contratista se compromete a cumplir las medidas de mitigación, pero no se especifican cuales. 

La alcaldía dirigida por Florencio Carrascoza no se ha pronunciado en redes sociales por los derrumbes en el terreno del proyecto ni responde las llamadas. Por esa razón se presentó una solicitud de información para conocer más detalles del proceso.

Recuerda leer: Joyabaj destina su situado constitucional en un solo proyecto: un mercado de Q38.9 millones

Esta nota se originó a partir de una denuncia ciudadana. Si quiere contarnos un caso similar escríbanos a redacción@ojoconmipisto.com o a nuestras redes sociales Facebook y Twitter.