Ocho millones de vacunas de Sputnik V por Q1.2 millardos

05 abril 2021

El gobierno ya desembolsó en un primer pago de Q614 millones para la mitad de lo requerido. Cada dosis costará Q76, pero no hay fecha exacta de la primera entrega.

Según el presidente Alejandro Giammattei, la primera entrega está prevista para dentro de 15 días. Foto: AGN.

Por Isaias Morales

Guatemala tiene asegurada vacuna contra la COVID-19 para más de la mitad de su población. El ministerio de Salud apartó Q1 mil 229 millones por 16 millones de dosis de la farmacéutica rusa Sputnik V, según datos de Sicoin, el portal de contabilidad del Estado. Con ello se busca inocular a ocho millones de guatemaltecos.

Este 5 de abril desembolsaron Q614 millones correspondientes al 50 por ciento del monto total. Con esto Salud ha ejecutado el 39 por ciento de los Q1 mil 500 millones que el Congreso aprobó para inmunizar a más del 60 por ciento de ciudadanos (nueve millones).

Hasta ahora se desconocen los pormenores del contrato suscrito entre el gobierno y la farmacéutica. El ministerio tiene un plazo de 30 días para publicar los documentos de respaldo a partir de que se cerró la compra directa. Es decir, vence el 5 de mayo.

“Cuatro millones de vacunas estarán viniendo a Guatemala, esperamos que en los próximos 15 días. Ya se hizo la transferencia del Banco de Guatemala al Banco de Rusia del 50 por ciento de la compra total”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei.

El único detalle revelado por Salud es el precio de Q76.81 (US$9.97) por cada dosis La propia empresa anunció en un comunicado el 25 de febrero que cada unidad no iba a costar más de US$10.

Esta vacuna se caracteriza por tener una temperatura de almacenamiento de dos a ocho grados, por lo cual puede permanecer en una refrigeradora convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

Con este desembolso Guatemala pondrá en marcha la fases 2 que abarca a más de 2 millones de personas mayores de 50 años y los mayores de 70 con padecimientos crónicas previsto que comience a mediados de este mes. Las dos siguientes etapas, programadas a partir de junio y julio, cubrirán a trabajadores esenciales y el resto de la población mayor de 18 años.

Desde febrero, Salud se negó a informar sobre el proceso de negociación por existir un acuerdo de confidencialidad firmado con Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sputnik. Al final se decantó por este último para cerrar la adquisición.

Las 6.6 millones de dosis restantes que el ministerio anunció son con el mecanismo Covax. El primer desembolso fue por Q2.7 millones para 86 mil dosis entregadas el 11 de marzo y el segundo de Q5.2 millones para 156 mil más, pero se desconoce la fecha de recepción.

Al 4 de abril, 1 mil 192 ya recibieron las dos dosis y 115 mil 029 solo la primera, según datos del Tablero COVID-19 de Salud.

Recuerda leer:  Vacuna: Seis pasos para inscribir a los mayores de 70 años

Noticias Relacionadas