Las siete municipalidades que compitieron por ser más sostenibles

09 noviembre 2022

Su fin es combatir el cambio climático a través de políticas públicas y cambios en la provisión de servicios a los vecinos.

Ganadores por país en América Latina del desafío de ciudades. Foto: Carlos Franco.

Por Carmen Valle

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) organiza un desafío de ciudades cada dos años. En él invita a participar a todos los gobiernos locales a nivel mundial para presentar sus prácticas actuales y planes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En esta edición hubo 280 candidaturas de 50 países y siete de esos competidores eran alcaldías de Guatemala.

La edición 2021-2022 fue la segunda donde Guatemala tuvo representantes. Las municipalidades que compitieron fueron las de La Antigua Guatemala (Sacatepéquez); Puerto Barrios (Izabal); Santa Catarina Pinula (Guatemala); Nueva Concepción, Escuintla, San José e Iztapa (en Escuintla).

Las últimas tres fueron finalistas e Iztapa presentó el mejor desempeño. Entre sus aportes al medio ambiente se encuentran la siembra de árboles, mejoras en el manejo de desechos sólidos y construcción de escuelas y puentes resistentes a las inundaciones.

De acuerdo con la oficial de comunicaciones de WWF, María del Rosario Calderón, “un panel a nivel internacional evalúa las acciones que las municipalidades desarrollan para ser más sostenibles. Las suben a nuestras bases de datos con documentos de respaldo y cada práctica debe ser comprobable”.

Además, se revisan los planes más ambiciosos, pero a la vez realizables respecto a reducir la emisión de gases. “Invitamos a todas las municipalidades, porque algunas mitigan el cambio climático sin saberlo o sin querer. Muchas cosas cuentan: cambiar los focos, manejar mejor los desechos… y así. Es un ahorro, pero son importantes pasos en materia climática”, añade Calderón.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Irene Zamora, asistente técnico de adaptación al cambio climático, explica que estas competencias también animan a las comunas a contar con un inventario de emisiones de gases, porque así pueden medir cuánto producen y registrar esos datos en la plataforma de la entidad. Estos, a su vez, deben ser comprobables por los jueces.

“Al ganar, se les da un reconocimiento válido a nivel internacional donde se reflejan sus esfuerzos. Además, los participantes asisten a la premiación y tienen un intercambio de prácticas de mitigación del cambio climático. Así pueden aprender de las experiencias de los demás”, asegura Zamora. Este año, el evento se realizó en agosto, en México.

El desafío se realiza desde 2011 y cuando empezó solo iba dirigida a ciudades de Suecia. La primera vez de Guatemala como competidora fue en 2017 y Pachalum, Quiché, ganó a nivel nacional. En 2019 la ganadora fue la cabecera de Escuintla y algunos de los aspectos por los cuales obtuvo un puntaje mayor a los demás fue la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, la reforestación para fomentar la recarga hídrica y el cambio a luces led en los postes públicos.

“Muchas veces las municipalidades no tratan sus aguas negras porque no tienen incentivos para hacerlo. Es su obligación, pero también necesitan ese empujón para animarse a cumplir la tarea, además de medir cada cierto tiempo los resultados de sus acciones”, sostiene el especialista en abastecimiento de agua, Enrique Batres.

En la región, además de las siete municipalidades guatemaltecas, participaron también Tegucigalpa y Puerto Cortés por parte de Honduras, Tierra Santa en Panamá y Montes de Oca en Costa Rica. La última fue finalista también a nivel global.

Te sugerimos esta nota: Así es la calidad el aire que respiran la capital y otros tres municipios