De enero y a la fecha percibió el 60 % de los Q68 millones previstos. Recién otorgó descuentos del 50% por cada sanción recibida y perdona el total de las moras.
Por Isaías Morales
Si debe Q1 mil por alguna multa de tránsito con la municipalidad de Guatemala podrá pagar la mitad, Q500. Así lo aprobó el concejo municipal a inicios de noviembre (acuerdo 45-202).
La alcaldía estableció perdonar hasta 50 % de cada sanción impuesta por la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Tampoco cobrará intereses por los atrasos en estas obligaciones de parte de cada conductor.
Al consultar sobre cuál fue la razón de esta exoneración, el portavoz de la PMT, Amílcar Montejo, respondió que la municipalidad de Guatemala “está legitimada para eximir de pago” y por ello se tomó esta decisión. La medida estará vigente hasta el 20 de diciembre próximo.
De acuerdo con registros del portal de Gobiernos Locales, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año captó Q40.8 millones, eso representa el 60 % de los Q68 millones previstos a recaudar.
En 2020 y 2021 se captó al menos Q60 millones en concepto de distintas faltas de tránsito, de acuerdo a los reportes publicados por la alcaldía de la ciudad de Guatemala.
Una denuncia de empleados originada en agosto de 2022 reveló que a los agentes de la PMT se les exige una cuota mínima de 15 multas diarias y así lograr su objetivo de captar los ingresos necesarios para la comuna.
De acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto aprobado, la PMT de la ciudad de Guatemala prevé percibir Q14.7 millones en concepto de cepos. Se trata de aquellas infracciones cometidas por estacionar en lugares no autorizados y colocación de estos inmovilizadores.
A la fecha acumula Q8.8 millones, lo cual supone el 59 % de lo previsto. Es decir, una meta de 11 mil 800 diario de las infracciones mencionadas.
Recuerda leer: En siete meses, alcaldías metropolitanas captaron Q95.2 millones por multas de tránsito
Según la Ley de Tránsito, una alcaldía también puede consignar los vehículos y requerir los pagos mediante reclamaciones judiciales.
De acuerdo a la normativa publicada, una persona puede pagar hasta el equivalente a un 90 % en concepto de vehículo consignado. Es decir, si adeuda Q1 mil bajo ese concepto, solo deberá cancelar Q100.
Esta norma no aplica si el proceso ya está bajo subasta pública, y será por cualquier infracción cometida antes del 14 de noviembre de este año.
La Ley de Tránsito establece que las municipalidades podrán utilizar lo recaudado en multas para el diseño, mantenimiento y mejoramiento de las actividades de tránsito, incluye obras de infraestructura vial.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.