Es una cifra que superó a lo obtenido en 2019 y 2020. Según sus proyecciones, quieren captar Q153 millones este año y superar lo alcanzado en 2021.
Por Isaias Morales
Entre el 1 de enero y el 8 de agosto de 2022, 13 de las 17 alcaldías del departamento de Guatemala captaron Q95.2 millones en multas de tránsito, de acuerdo a datos del portal de Gobiernos Locales. Esto incluye sanciones por exceso de velocidad, cepos, parquímetros y multas, entre otros.
El dato muestra un aumento respecto a los ingresos alcanzados por las municipalidades del área metropolitana. En 2019, se captaron Q87 millones, en 2020 fueron Q88.6 millones, según la información del referido sitio.
En esa misma línea, en 2021 se percibieron Q127 millones, un monto que las comunas esperan superar pues prevén Q153 millones para este 2022. Este reporte excluye a las alcaldías de Chuarrancho, San José del Golfo, San Raymundo y San Pedro Ayampuc que no registraron haber captado ningún quetzal bajo este concepto.
El incremento en lo captado por multas coincide con las denuncias de vecinos en las últimas semanas. Tras lo ocurrido la alcaldía capitalina habilitó juzgados virtuales para atender cualquier queja sobre este tipo de temas.
A diferencia de otras municipalidades vecinas, ciudad de Guatemala registra por separado las multas de tránsito y las de cepos. En las primeras percibió Q39 millones en lo que va del año, mientras las segundas, Q7.4 millones.
La que más creció fue San Miguel Petapa. Tras la llegada de la pandemia triplicó el Q1 millón anual que percibía y este año prevé captar al menos Q4 millones.
Las comunas metropolitanas registran estas multas como ingresos propios, con lo cual no se puede saber a cuáles gastos lo destinan en el portal de Gobiernos Locales, tampoco está detallado en los sitios de las alcaldías.
En el caso de TuMuni capta estas multas mediante la Empresa Reguladora de Transito (Emetra), pero se desconoce si para lo administrativo o inversión proyectos. Se buscó conocer con el portavoz Amílcar Montejo, pero no respondió las llamadas realizadas.
Según la Ley de Tránsito y su reglamento, los ingresos recaudados por multas se destinarán para el diseño, mantenimiento y mejoramiento de las actividades de tránsito, incluyendo obras de infraestructura vial.