La mitad de los alcaldes del país podrá vacunarse en abril, el resto debe esperar

24 marzo 2021

De los 340 jefes ediles, 176 son mayores de 50 años y podrán inmunizarse para la fase dos. Los demás, etapa tres, a partir de junio según disponibilidad de dosis.

Los alcaldes por ser empleados municipales son considerados de servicios básicos esenciales. Foto: Secretaría Ejecutiva de la Presidencia.

Por Isaias Morales

El 51 por ciento de los alcaldes del país podrán vacunarse a partir de abril por tener más de 50 años. El resto tendrá que hacer cola hasta que llegue su turno en junio.

Esa fue la información que dio el ministerio de Salud a los jefes ediles en las últimas semanas, indicó Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Ellos y los empleados de las alcaldías considerados de servicios esenciales van en la tercera fase.

Ovalle preguntó a las autoridades sanitarias qué pasará con los funcionarios municipales mayores de 70 años y le respondieron que si tienen esa edad no necesariamente deben esperar hasta la tercera etapa, sino que pueden recibir la vacuna en la segunda. Es decir, 176 de los 340 pueden aplicar a esta opción.

Manuel De Jesús Delgado Sagarminaga, alcalde de Mazatenango, aseguró que desconoce el momento en que se inmunizará, ya que el área de Salud no le ha informado. “Yo tengo 74 años y podría ir antes, pero por solidaridad esperaría junto a los empleados municipales”, indicó.

El Plan Nacional de Vacunación establece que los trabajadores esenciales de las alcaldías se inmunizarán en la tercera fase, lo cual está previsto a partir de junio de acuerdo con la planificación de la cartera. Este grupo incluye a los agentes de las Policías Municipales de Tránsito (PMT), empleados que prestan servicios de electricidad, agua y recolección de basura; y los alcaldes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Este mes la primera dosis se administrarán al personal médico lo cual abarca a las alcaldías que cuentan con sus propias clínicas. Julia Barrera, vocera del MPSAS, indicó que los trabajadores de estos centros entran en la subfase 1A si atienden o diagnostican a pacientes con covid-19 y 1B si realizan otro tipo de asistencia médica.

Saltarse la fila

Las municipalidades son parte del sector sanitario, según el Código de Salud. Por ello pueden contar con un establecimiento de este tipo y el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, se autonombró jefe de este centro que tiene la municipalidad, según reveló el medio Soy502.

A criterio Luis Linares analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el actuar del funcionario es una actitud fraudulenta y una simulación para obtener un beneficio. “Igual podría autonombrarse director municipal de educación para obtener una valija didáctica. Esto podría considerarse abuso de autoridad”.

Carlos Guerra, director del área sur de Salud, dijo en una citación con la UNE que el propio alcalde de Villa Canales ingresó sus datos al sistema. Diputados del partido pidieron a la cartera sanitar presentar denuncia penal contra al jefe edil.

El caso está en investigación de la cartera. Mientras que el diputado Aníbal Samayoa de Humanista presentó ante el Ministerio Público una acción penal contra Marroquín la semana pasada.

Recuerda leer: Guatemala empieza la vacunación con retrasos de compra y donativos