La contratación de maestros municipales en Chimaltenango es incierta este año

21 enero 2021

Debido a la pandemia y una baja en su presupuesto, varias alcaldías no contemplan contratar docentes. El Mineduc busca estrategias en caso de no contar con el apoyo municipal.

Aunque no es su responsabilidad, las municipalidades contratan maestros ante la falta de cobertura del ministerio de Educación. Foto: Municipalidad de Chimaltenango.

 

 

Por Jhonny Anona

 

 

Cada año el Ministerio de Educación (Mineduc) solicita a las municipalidades contratar maestros ante la falta de cobertura para todas las escuelas del país. En 2021 el panorama se muestra incierto en esa dinámica.

Ojoconmipisto contactó a las 16 alcaldías de Chimaltenango para preguntar si contratarán maestros. Solo 10 respondieron.

Cinco afirmaron que lo harán si el Mineduc lo solicita. Estas son Chimaltenango, San Martín Jilotepeque, San Miguel Pochuta, Patzicía y San Pedro Yepocapa.

Sin embargo, la decisión de contratarlos no está tomada. “La comisión de educación tendrá que evaluar de manera muy responsable si realmente hay necesidad”, afirmó Bartolomé Chocoj, alcalde de San Martín Jilotepeque.

Por otro lado, Tecpán Guatemala, Zaragoza y El Tejar no consideran contratar maestros este año debido a la pandemia. “El Mineduc dijo que no habrá convenios porque todo va a ser en línea”, señaló Argelia Baquin, jefa de Recursos Humanos de Tecpán. Este municipio contrató 38 maestros en 2020.

 

Te recordamos esta nota: Los maestros municipales realizan el mismo trabajo por menos sueldo

 

Un miembro del concejo de San Juan Comalapa, que pidió no ser identificado, contó que la alcaldía no planea contratar maestros en 2021, ¿la razón? Su presupuesto. Según dijo, el situado constitucional que reciben anualmente se redujo este año, por lo que contratar 66 maestros no es viable por ahora.

En mayo de 2020, el concejo municipal decidió recortar el sueldo a todos los maestros contratados. De Q1 mil 600 mensuales pasaron a cobrar Q800 de mayo a octubre, aunque trabajaron a distancia con los alumnos y realizaron otras tareas que les delegó la comuna.

Las municipalidades contratan a los docentes con un sueldo inferior al sueldo mínimo. La justificación que ofrecen es la misma: los maestros no cumplen un horario de ocho horas.

De los 10 municipios de los que se obtuvo información, solo Parramos no contrató maestros municipales en años anteriores, dijo la encargada de Recursos Humanos, pero no ofreció detalles.

Los otros seis municipios San José Poaquil, Santa Apolonia, Patzún, Santa Cruz Balanyá, Acatenango y San Andrés Itzapa, no atendieron a las llamadas y mensajes, tampoco sus alcaldes.

En 2018 el Censo de Población contó en todo el departamento de Chimaltenango 139 mil 665 niños entre los cinc0 y 14 años. En 2020, sufrieron una deserción escolar de más de 2 mil niños.

En 2020 las municipalidades del departamento contrataron a 1 mil 015 maestros, el Mineduc para 2021 contrató a 686 de esos docentes en el renglón 021 (por contrato).

 

Los planes del Mineduc

 

Según el director departamental de educación de Chimaltenango, Henry Estuardo Rivera, primero realizarán la evaluación en las escuelas para identificar si hacen falta maestros y luego los solicitarán a las comunas. “No pasará de este mes”, dijo.

En caso de que las comunas no estén disponibles este año para contratar maestros y el ministerio se vea sobrepasado, buscarán otras alternativas para completar el claustro en las escuelas. En este caso el director señala a la iniciativa privada y a las ONG.

El sistema híbrido –mitad presencial mitad a distancia– con el que trabajarán este año, permitirá a los estudiantes asistir una vez a la semana a clases en grupos de cinco, por lo que los docentes trabajarán todos los días en las aulas, anunció el funcionario. Sin embargo, dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio.

Para Verónica Spross, directora de Empresarios por la Educación, es correcto que las municipalidades no contraten maestros y que en su lugar inviertan en infraestructura, agua, internet y tecnología para las escuelas e institutos.

Sugiere realizar un estudio de demanda docente. “Hay que detectar si es una necesidad verdadera o si (las municipalidades) están pagando favores políticos”. A su parecer es necesario que en caso de que las comunas contraten docentes, pasen por un filtro para contratar a los mejores disponibles, apunta.

 

Noticias Relacionadas