San Juan Comalapa recorta sueldo a maestros municipales durante la pandemia

25 junio 2020

Los docentes contratados recibieron la mitad de su sueldo en mayo a pesar de trabajar a distancia con sus alumnos.

El ciclo escolar se vio interrumpido por la pandemia, y con ello también los sueldos de los maestros contratados por la comuna. Foto: municipalidad San Juan Comalapa.

 

Por Jhonny Anona

 

La municipalidad de San Juan Comalapa, Chimaltenango, emitió un acuerdo el 4 de mayo que redujo a la mitad el sueldo de los 66 maestros municipales contratados para el ciclo 2020. De recibir Q1 mil 600, solo cobraron Q800 el último mes.

A los maestros la noticia les tomó por sorpresa, no esperaban una reducción en su sueldo. “Dijeron que iban a usar esos fondos para la emergencia (del coronavirus)”, cuenta una profesora de educación básica cuando preguntó el porqué. “Hubo un grupo que se opuso, pero se les dijo que era mejor que no se organizaran”.

La decisión se tomó porque los maestros no están trabajando, justifica el alcalde Justo Rufino Similox Pichiyá. Sin embargo, utilizan diferentes vías para seguir en contacto con sus alumnos.

“Trabajamos con plataformas virtuales, cada quien ve cómo envía tarea a los estudiantes”, cuenta un maestro de diversificado. WhatsApp y Classroom, describen, para suplir las clases presenciales. Aquellos que no pueden acceder al mundo virtual buscan sus tareas en fotocopiadoras donde los maestros dejan las guías de trabajo. Otros profesores visitan a sus alumnos. También asumieron nuevas funciones: reparten víveres e informan en las calles sobre las medidas de prevención ante el coronavirus.

Los contratos de los maestros afectados facultan a la municipalidad para delegarles cualquier otra tarea que así disponga. Así como las pautas para la terminación del contrato, pero no señala recortes de sueldo. En el acuerdo emitido para el reajuste, únicamente se hace referencia a la inasistencia a clases como justificación.

Según el alcalde cuando se reestablezca el regreso a clases pagarán de nuevo a los Q1 mil 600 que les corresponden mensualmente a los 66 maestros contratados bajo el renglón presupuestario 029. Los otros empleados municipales bajo el mismo renglón no se vieron afectados.

Para la maestra de básicos no fue una decisión prudente. “En medio de esta crisis en vez de apoyarnos nos reducen el sueldo. Hemos estado trabajando”, se queja.

Otras municipalidades de Chimaltenango no aplicaron la misma medida, pero los pagos varían. Patzicía paga mensualmente Q2 mil 800 a sus maestros. La municipalidad de Santa Cruz Balanyá oscila entre Q800 a los Q1 mil 500. En tanto San Andrés Itzapa paga Q1 mil también cada mes.

Este es el segundo periodo de Justo Rufino Similox Pichiyá, esta última vez ganó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); la anterior con Todos.

 

Sin control

Karing Slowing Umaña, exsecretaria de Segeplan, considera esta medida “arbitraria”, pues no puede depender del criterio del alcalde si los maestros están dando o no clases. “Viola derechos laborales, él (alcalde) no es el dueño del dinero. Es grave”, señala.

A su parecer los maestros deberían interponer una denuncia en el Ministerio de Trabajo para enmendar esta medida.

Los docentes municipales hacen el mismo trabajo que los contratados por el Ministerio de Educación, pero reciben menos paga. Aunque no es de su competencia, las municipalidades asumen parte de la carga para cubrir al alumnado de las escuelas e institutos públicos. Pero esa contratación no cuenta con ningún tipo de regulación, lo que genera una desigualdad en sus contratos y sueldos.

Para Slowing es una falencia en la legislación que protege al empleado municipal. “No se ha desarrollado legislación para los empleados municipales de ese tipo”.

En los próximos meses las municipalidades verán sus finanzas afectadas por la crisis de la pandemia. Asignaciones del gobierno central como el situado constitucional y el IVA-PAZ disminuirán, “la economía está decayendo”, advierte Slowing.

Por lo pronto, los maestros municipales de Comalapa ya se ven afectados directamente en sus pagos.

 

Te recordamos esta nota: Los maestros municipales realizan el mismo trabajo por menos sueldo

Noticias Relacionadas