Una ingeniera forestal hace una operación hormiga con la esperanza de convertirse en la primera alcaldesa del municipio.
Por Ana Valdez
Mariana Alvarado Xona tiene 32 años es ingeniera forestal, habla español y poqomchi´. Ella es la candidata de un pequeño comité en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, que empezó por formarse el año pasado con el mínimo de miembros exigido por la ley. De triunfar podría convertirse en la primera alcaldesa de la historia de ese municipio.
Originalmente la aspirante a la alcaldía no era Mariana, sino su madre quien competiría con otra agrupación política. Sin embargo, tras las primeras reuniones quienes la acompañaron no quedaron convencidos y decidieron formar el comité Kaqkoj (puma en qe´qchi). Fue entonces cuando le propusieron la candidatura a Alvarado que recibió sus credenciales el 24 de abril. Ella también cursa el noveno semestre de la licenciatura en Ciencias Jurídicas.
Kaqkoj se caracteriza por hacer una campaña de hormiga y las constantes visitas de Alvarado, especialmente a núcleos de mujeres. Con ellas comparte agua de masa, mientras en su idioma natal les explica sus propuestas.
“Nos costó mucho. Al principio, tuvimos que vencer muchas barreras. No tenemos presidenciable, ni diputados. Tampoco tenemos muchos recursos así que todos aportamos, pero tenemos mucha fe”, dice Mario Caj, integrante del comité Kaqkoj.
Suman tres los domingos que Alvarado y el comité instalan una mesa con ollas de café caliente y magdalenas frente al frontispicio de la iglesia de San Cristóbal Verapaz. Sin mayores discursos y en busca de un contacto más personal la candidata y sus seguidores comparten sus ideas.