Municipalidad de Guatemala afirma: “No existe el Monumento al Bicentenario”

11 octubre 2021

En Guatecompras hay cuatro concursos dedicados con ese nombre, ahora la alcaldía niega que la estructura tenga ese fin.

La obra está en la 6a. avenida de la zona 1. La fotografía de la obra sin terminar se tomó diez días después de la conmemoración del bicentenario. Foto: Mirja Valdés.

Por Carmen Maldonado Valle

El 20 de agosto de 2020 se adjudicó el primer concurso relacionado con una obra de la municipalidad de Guatemala ubicada en el Centro Histórico. Se trata de un intento por recrear el Real Palacio, la sede del Gobierno durante el siglo XIX, con el fin de conmemorar el bicentenario de la independencia.

Los documentos de todos los concursos publicados en Guatecompras por la comuna dicen “monumento al bicentenario”, pero cuando Ojoconmipisto consultó a la municipalidad la fecha de entrega, esta negó su existencia. Al mostrarle los registros con ese nombre, su comunicador dijo “el bicentenario ya pasó”.

Tras respuestas evasivas, indicó que se planea terminar con la construcción al finalizar el año, aunque no precisó una fecha. Se refirió a la obra como “espacio peatonal, no enfocado en el bicentenario”.

Para obtener la postura de TuMuni sobre la estructura, para la cual Guatecompras muestra desembolsos por Q574 mil 897, debieron hacerse varias preguntas. Comunicación no respondió porque “ustedes enviaron una solicitud a la unidad de información pública”.

Ese requerimiento fue hecho por Ojoconmipisto en septiembre para conocer quién diseñó la obra y cuánto se pagó por ello. Según la comuna, lo hizo personal municipal y no hubo cobros adicionales. Además, el costo total estimado es de Q593 mil 897 porque “se recibieron donaciones de cemento, piso, fabricación e instalación de vidrio”, dijo Emilio Vargas, jefe de la unidad de urbanística.

Para desarrollar el proyecto, por encontrarse en el Centro Histórico, se requería una autorización del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), el cual debe revisar el diseño de toda obra a realizarse en ese sector. La municipalidad envió una copia del permiso otorgado el 22 de diciembre de 2020 donde, como en todos los demás documentos, se aprueba la construcción del “monumento al bicentenario”.

Fragmento del documento enviado por la municipalidad de Guatemala, donde se autoriza hacer un monumento al bicentenario. Foto: captura de pantalla.

La denuncia en su contra

Al 8 de octubre, los cuatro gastos relacionados con la recreación del Palacio Real son la instalación de bloques prefabricados (Q395 mil), las excavaciones en el terreno (Q87 mil 997), la planeación de la iluminación (Q47 mil) y el diseño estructural (Q45 mil).

“Estamos en una pandemia y ese dinero podría haberse invertido en algo más, pero se gastó en una construcción donde no se toma en cuenta el contexto urbanístico y por lo tanto se atenta contra la integridad del Centro Histórico”, sostiene el arquitecto José María Magaña. Él es conservador de monumentos y centros históricos.

Por esa razón, el 11 de agosto de 2021 denunció a la municipalidad de Guatemala ante la fiscalía de delitos contra el patrimonio. Magaña califica los trabajos como “carentes de valor conmemorativo, donde resaltan la pobreza y la inconsistencia de la obra”.

A decir del conservador, tras la primera citación por parte del Ministerio Público no ha sido llamado de nuevo, pero durante los próximos días acudirá a la fiscalía para dar seguimiento al trámite. “La denuncia no solicita su corrección, sino su demolición”, asegura.

Mientras el caso se resuelve, la construcción del “espacio peatonal”, como lo denomina TuMuni, continúa y aún no hay fecha para su inauguración (o destrucción).

Te recordamos esta nota: TuMuni gastó medio millón de quetzales hasta el momento en el monumento al Bicentenario

Noticias Relacionadas