La Antigua separa de su puesto a los tres agentes de la PMT que agredieron a un hombre

01 marzo 2021

Durante la investigación que realice el Ministerio Público (MP) no podrán trabajar, lo cual no significa que estén despedidos.

La agresión involucra a tres Policías Municipales de Tránsito de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Foto: Municipalidad.


Por Carmen Maldonado Valle

El alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, anunció a través de Facebook la separación de tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de su municipio involucrados en la agresión contra una persona que poco después murió. Estarán fuera de servicio mientras el Ministerio Público (MP) los investigue.

El hecho ocurrió el domingo 28 de febrero a las 15:00 horas cuando una vecina llamó a la municipalidad para reportar a un hombre que deambulaba desnudo por la calle. Más tarde, las cámaras instaladas en la vía pública documentaron el momento cuando un agente de la PMT se abalanzó sobre él para detenerlo y otros dos lo asistieron.

En redes sociales circuló un video donde se mostraba a los policías sobre Luis Solórzano, de 33 años, la persona sin ropa. Para retenerlo le pusieron las rodillas sobre su cabeza y espalda. Solórzano falleció.

 El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó a través de la necropsia que la causa de muerte fue un trauma torácico, además de encontrar lesiones en la cabeza y cuello. Ahora, Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara, los PMT involucrados, permanecen en las carceletas de La Antigua Guatemala, según Hugo Castillo, vocero de la alcaldía.

Castillo indicó que a pesar de que el alcalde ordenó separar del cargo a los PMT, aún son empleados municipales: “No están despedidos, pero por el momento no pueden desempeñar sus funciones públicas (…). Aunque salieran libres, no se les autoriza volver a su trabajo hasta que termine la investigación del MP”.

Al cuestionarlo sobre qué pasará si se absuelve a los agentes del caso, explicó que no hay certeza sobre su futuro laboral, porque no se tomarán decisiones sin las conclusiones del MP. “Cuando se tengan se definirá si volverán a sus puestos con normalidad o serán despedidos”.

El cargo que enfrentan Tomás, Jiménez y Noj es abuso de autoridad (artículo 418 del código penal). El mismo documento refiere que la sanción por ello va de tres a seis años de prisión, además de la inhabilitación definitiva para volver a ser trabajador público.

El lunes 1 de marzo a las 20:00 horas el juzgado escucharía la primera declaración de los tres PMT, pero fue pospuesta para el martes 2 de a la misma hora. La fiscalía recusó al juez Rocael Girón porque es vecinos de un los detenidos, por ello el togado se retiró del caso y reprogramó la audiencia.

Curso de dos meses para contratarlos

El vocero de la institución afirmó que todos los policías municipales deben pasar por un proceso de formación de dos meses antes de su contratación. En ese período pasan por pruebas psicométricas, aprender el reglamento vial, las funciones que desempeñarán y entrenamiento físico para trabajar de pie durante la jornada laboral.

Castillo dijo que también se capacita a los nuevos PMT para tratar con situaciones que solo se dan en Antigua Guatemala, como el turismo alcoholizado, que motiva a las personas a visitar el municipio para recorrer bares.

Tomás, Jiménez y Noj pasaron por el mismo proceso de contratación a cargo de agentes con más experiencia. Estos son designados por la municipalidad tras estudiar los resultados de su gestión como empleados públicos.

En Guatemala, como indica un informe elaborado por la embajada de Estados Unidos, cada año hay en promedio 700 denuncias por abuso de autoridad. El año en que más se reportó esta falta ante el MP fue 2015, hubo 856, además de 31 denuncias por extorsión policial.

La mayor parte de estas, aclara el documento, se hizo contra agentes de la Policía Nacional Civil. En esos casos, “la PNC habitualmente trasladó a los agentes sospechosos de mala conducta, en lugar de investigarlos”.

Actualización: el octavo párrafo se actualizó el martes 2 de marzo de 2021 a las 11:45 horas, decía “Se espera que su audiencia de primera declaración sea este lunes 1 de marzo a las 20:00 horas en el juzgado local”.

Te recordamos esta nota: Cien PMT realizan trámites ante el Mingob para iniciar operaciones

Noticias Relacionadas