Contará con el apoyo de un Centro de Bienestar Animal y una unidad móvil. Busca erradicar el maltrato. Hay una tabla de sanciones de Q50 a Q50 mil.
Por Julio Sicán
En cumplimiento con la Ley de Protección y Bienestar Animal del Congreso de la República (Decreto 5-2017), La Antigua Guatemala creo su propio reglamento al respecto. Su objetivo es garantizar el bienestar de los animales y erradircar el sufrimiento o daño causado por los seres humanos.
Se aprobó en sesión extraordinaria el 4 de octubre (acta 107-2024). La Dirección de Medio Ambiente y Adaptación al Cambio Climático, a través de la Sección de Bienestar Animal, se encargará de implementarlo.
El alcalde, Juan Manuel Asturias, destacó que el reglamento es el primero en su categoría a nivel nacional e informó que se construirá un Centro de Cuidado de Bienestar Animal en la finca municipal Florencia a inicios del 2025. Contará con una unidad móvil, lo que permitirá llevar servicios de bienestar animal a las aldeas del municipio.
Responsabilidad de propietarios
Se considera maltrato animal la tenencia de animales en lugares no adecuados (balcones, azoteas, terrenos baldíos) y el hacinamiento, abandono o la cría y venta sin registro. La obligaciones de sus propietarios son:
- Vacunar y desparasitar a los animales
- Contar con el carné de vacunación
- Registrar a los animales en la autoridad municipal
- Identificar a los animales con una placa visible
- Conservarlos en lugares adecuados y no someterlos a hacinamiento
La municipalidad ofrecerá servicios veterinarios a bajo costo. Los animales en la calle serán rescatados, castrados, vacunados, desparasitados y serán dados en adopción, permaneceran un máximo de 15 días en el centro de bienestar.
La Sección de Bienestar Animal investigará las denuncias de maltrato animal y contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil.
Las sanciones
La Antigua prohíbe los espectáculos con animales como circos o el uso de caballos para transporte recreativo o turístico, con sanciones significativas en caso de incumplimiento.
- Falta de registro de animales domésticos, Q500 si no se regulariza en un plazo de 30 días.
- No recoger heces de animales en la vía pública Q500.
- Alimentar animales en la vía pública con alimentos no adecuados Q500.
- Alimentación de fauna silvestre en la vía pública Q500.
- Venta no autorizada de animales de compañía y exóticos: Multa Q25 mil.
- Transporte de personas o carruajes jalados por caballos con fines recreativos o turísticos Q50 mil
- Venta ilegal de especies silvestres o amenazadas Q50 mil.
Licel Cisneros, gerente de Desarrollo Socioeconómico, detalló que el Centro de Bienestar Animal contará con un equipo multidisciplinario compuesto por dos médicos veterinarios y un zootecnista, además de personal operativo y administrativo.
Por su parte, Julio Martínez Rodas, delegado departamental de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, resaltó la relevancia del reglamento aprobado por la alcaldía.”La Ley de Protección y Bienestar Animal cobra verdadero sentido con su implementación a nivel local”.
Destacó la importancia del reglamento en un municipio como La Antigua Guatemala, un destino turístico de primer orden, lo que refuerza la necesidad de una ciudad más amigable y responsable con los animales.
Tenemos esta nota: Esto pueden hacer las municipalidades contra el maltrato animal en Guatemala
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.