La ley orgánica del Infom impide que permanezca en ambos puestos al mismo tiempo. La sustituirá la abogada, Alida Arana Vicente.
Por Kristhal Figueroa
La Comisión de Asuntos Municipales (Copresam) anunció el 25 de marzo que Karin Slowing Umaña deja su dirección. Fue nombrada como representante del Presidente ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).
“La decisión tiene como propósito impulsar una gestión eficaz y transparente en beneficio de las municipalidades”, señaló el comunicado de la Copresam.
Para asumir, Slowing renunció de su puesto en la Copresam debido a que el artículo 20 de la ley orgánica del Infom lo prohíbe a los funcionarios o empleados públicos con sueldo del Estado (excepto quienes desempeñen cargos docentes y participen en su junta directiva).
El Infom se fundó en 1957 por un decreto del Congreso de la República. Según su página web, su finalidad es “promover el desarrollo de los municipios, a través de asistencia técnica, administrativa y financiera de diversa índole a los gobiernos locales”. Su trabajo es liderado por una junta directiva, presidida por una persona nombrada por el Presidente de la república.
Karin Slowing es médico y cirujana, formada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Estudió una maestría en salud pública para países en desarrollo en la Universidad de Gales y se formó en la London South Bank University en urbanización, salud, sociología y desarrollo.
Entre 2008 y 2012, dirigió la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en el gobierno de Álvaro Colom. Previo a ello, trabajó ocho años en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue consultora para organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El futuro de la Copresam
La Copresam fue fundada a través del acuerdo gubernativo 42-2020 en 2020, durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Su objetivo era fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación de acciones entre el poder ejecutivo y los gobiernos municipales. Vencería en 2024, pero el entonces presidente lo prorrogó por dos años más.
En entrevista con Ojoconmipisto, previo a asumir su cargo, el presidente Bernardo Arévalo, señaló la necesidad de contar con un aparato de trabajo institucional, a nivel local, donde participen municipalidades, gubernaturas y consejos de desarrollo. Evaluarían, dijo, realizar reformas.
“Hasta ahora ha sido una comisión prácticamente inútil, pero haremos una evaluación de los cambios necesarios para que cumpla sus funciones”, indicó.
La dirección de la Copresam será asumida por la subdirectora, Alida Adelina Arana Vicente. Ella es abogada y notaria, con un máster en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España y un doctorado en Derecho Constitucional por la USAC. Ha litigado en el sistema de justicia junto al Bufete Popular de los Derechos Humanos. Además, se identifica como activista y defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.
Ojoconmipisto contactó a Slowing, a través de la comunicación de Copresam para la elaboración de esta nota, pero se encontraba en la transición de puesto, indicó.
Te ponemos en contexto con esta nota: Karin Slowing Umaña es la nueva titular de la Copresam