Karin Slowing Umaña es la nueva titular de la Copresam

26 enero 2024

La funcionaria estará al frente de la comisión hasta 2026, tras una prórroga de mandato otorgada por el gobierno de Alejandro Giammattei.

Karin Slowing Umaña, la nueva comisionada de asuntos municipales. Foto: Laboratorio de Datos.

Por Carmen Valle

El 26 de enero de 2024, el presidente Bernardo Arévalo nombró a Karin Slowing como la nueva dirigente de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam). Sustituye a Luis Ruano, quien ocupó el puesto desde 2020.

La Copresam se creó en el gobierno de Alejandro Giammattei con el fin de fortalecer la relación entre el Ejecutivo y las municipalidades, así como su coordinación y comunicación. Entre sus responsabilidades se encuentra actuar como mediadora entre estas entidades y ejecutar acuerdos.

Escuche la entrevista con el presidente Bernardo Arévalo donde se refiere a la Copresam;

Durante una reunión con alcaldes en el Palacio Nacional de la Cultura, Arévalo presentó a Karin Slowing como la nueva comisionada. Ella es médico y cirujano por parte de la Universidad de San Carlos a Guatemala y obtuvo una maestría en Salud Pública para países en desarrollo en la Universidad de Gales. También se formó en urbanización, salud, sociología y desarrollo en London South Bank University.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Trabajó ocho años en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde coordinó programas y asesoró políticas sociales. De 2008 a 2012 fue la secretaria general de Planificación y Programación de la Presidencia y al año siguiente asesoró en planificación al gobierno hondureño.

Tras ello, se convirtió en consultora para entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, el Ministerio de Salud Pública de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Slowing estará a cargo de reformarla

En 2020, con la llegada de la pandemia, fue socia fundadora de Laboratorio de Datos, una iniciativa para dar seguimiento a la covid-19 en Guatemala y el resto de Centroamérica. Fue, además, columnista de opinión en temas como desarrollo, políticas públicas y planificación.

La Copresam se instituyó como una entidad temporal cuyo mandato iba a vencer en 2024, pero Giammattei lo prorrogó por otros dos años. Así, Slowing estará al frente hasta 2026.

En entrevista con Ojoconmipisto, Bernardo Arévalo describió la gestión de la comisión como “inútil” hasta ahora, pero aseguró que se reformará para dar cumplimiento a sus funciones.