Intentó ser alcalde de Cobán, ahora Rafael Díaz aspira a una curul en el Congreso

07 julio 2015

Rafael Díaz Aithenhead, un empresario y directivo de fútbol, busca ocupar una diputación por el departamento de Alta Verapaz.

 

CreoenrafadiazFB2
Foto: Facebook de Rafa Díaz.

 

El secretario departamental del partido Creo Unionista, Rafael Díaz Aitkenhead, de 29 años, participa por segunda ocasión en una contienda electoral. Hace cuatro años fue candidato a alcalde de Cobán, ahora aspira a ser diputado, a pesar de haber ocupado el cuarto lugar en 2011 con 6 mil 349 votos.

En estas elecciones generales quiere ser uno de los nueve diputados electos para representar a Alta Verapaz en el Congreso. Para lograrlo necesita obtener al menos 25 mil votos, de los 500 mil que están aptos para votar en los 17 municipios, explicó el delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral, Américo de León.

Su estrategia, del también secretario departamental del partido, se centra en visitar, desde febrero, al menos 3 mil comunidades donde realiza pequeños mitines en casas y mercados. Los fines de semana organiza concentraciones a las que llegan en promedio dos mil personas.

Díaz asegura que su campaña no será onerosa, invertirá alrededor de Q500 mil en algunos medios de comunicación local y en vallas, aunque algunas han sido destruidas. También le apuesta a las redes sociales en donde publica los vídeos y fotos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El candidato de Creo-Unionista muestra en su primer spot publicitario una propuesta más agradable para los electores, en donde no se centra en lo que realiza el candidato, sino en agradecer a la población por el trabajo que realizan a diario. “Lo que quiero es darles las gracias, aplaudir lo bien que lo han hecho” les expresa, acompañado de imágenes de gente con diferentes oficios.

Rafa, como es conocido, estudia administración de empresas en la Universidad Rafael Landíva. Tuvo su primer negocio a los 14 años, cuando cursaba primero básico en el Instituto Experimental de Carchá, dos ventas de ropa americana. Luego aprendió la crianza de gallinas para establecer una granja avícola. Empezó con 20 pollos y llegó a vender 3mil quincenales.

“Allí fue cuando conocí a las personas que laboran en los mercados, con quienes compartí durante cinco años, hasta que me integré al equipo de fútbol Cobán Imperial”, indica. Fue director técnico de distintas ligas menores hasta dirigir a la liga mayor cuando estaba en la Primera División. En 2014 impartió clases para la Federación Nacional de Fútbol, donde capacitó a 80 aspirantes del nivel 3.

“Si me dieran escoger entre fútbol y política, yo preferiría el fútbol, que es lo que más me gusta hacer, pero para tener incidencia en la sociedad debo incursionar en la política”, reconoce Díaz Aitkenhead.

Actualmente es propietario del Restaurante Don Rafa pues vendió los derechos de las dos discotecas para tener un negocio más formal como este.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).