Autoridades de conservación detectan problemas estructurales significativos donde se celebran las reuniones de concejo, en la segunda planta del histórico edificio que data de 1740.
Por Julio Sicán / Proceso
Autoridades de conservación detectan problemas estructurales significativos en el salón Mayor en el edificio del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala, en la segunda planta del edificio que data de 1740. Se recomienda apuntalar (instalar varas de metal que sostengan) las áreas vulnerables para prevenir posibles colapsos parciales.
Javier Quiñónez Guzmán, Conservador de la Ciudad, dijo que se llevó a cabo una inspección estructural, sobre todo en el área del entrepiso. “Por ahora detectamos problemas leves que nos llevan a elaborar un estudio más profundo del área afectada”, indicó.
Además de apuntalar el techo del primer nivel (piso del segundo), sugirió reducir el peso excesivo en el salón y desalojar al personal de la planta baja. La medida garantiza la vida de los trabajadores y de los usuarios, así como de los turistas que visitan el edificio.
En 2016 se elaboró un informe técnico, el cual ya sugería quitarle carga al salón Mayor y apuntalarlo. “Es importante que las autoridades municipales tomen en cuenta estos aspectos técnicos y hacer un estudio integral con una propuesta de restauración de todo el edificio”, precisó Quñónez.
La restauración se prevé para 2025, se incluirá en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año, adelantaron autoridades municipales.
Dictamen técnico
El alcalde Juan Manuel Asturias, solicitó al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPA) un dictamen técnico. El Conservador de la Ciudad es catedrático de una universidad donde dirige un programa de restauración, anunció que lo hará con alumnos de dicha maestría. Además del salón Mayor hay grietas en el salón de trofeos y otros espacios del edificio.
La construcción del palacio del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala, también conocido como Casa de Cabildo, tuvo lugar entre 1740 y 1743. Su planeamiento y construcción es atribuido al arquitecto mayor, Diego de Porres, así como a Luis Díaz de Navarro y Juan de Dios Aristondo.
La fachada de doble arquería con columnas toscanas de piedra maciza y el muro oriental está revestido de piedra tallada. En el corredor de la primera planta tiene una estructura en forma de bancas. En 1851 se colocó una estructura pesada para un reloj, pero después del terremoto de 1976 lo removieron para evitar daños en la estructura.
Tenemos esta entrevista con el exconservador:
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.