Las autoridades municipales ejecutan la obra del centro de Salud de la localidad sin que el concurso en Guatecompras fuera adjudicado a la empresa constructora.
Por Oscar de León
La presentación de ofertas en Guatecompras para construir el centro de Salud en la calle real de San Pedro Almolonga, Quetzaltenango, empezó el 23 de julio y se cerró el 2 de septiembre. Solo se presentó un oferente (NOG 12752754), la constructora Tekasa.
Sin embargo, días antes de cerrar el concurso, trabajadores de esta empresa realizaron el zanjeo y colocación de columnas, se pudo constatar en una vista al lugar. En el interior de la obra el personal que labora vestía chalecos donde se podía leer el nombre del único oferente. Su oferta fue de Q3 millones 108 mil.
El representante de la constructora es Tedi Kaibil Santos García, que de 2005 a la fecha ha facturado al Estado Q63 millones 790 mil.
El alcalde, Oscar Gonón Nimatuj, informó que la firma de convenios se realizó el 29 de julio entre gobernación departamental y autoridades municipales. El 3 de agosto, empleados municipales iniciaron la demolición de la antigua infraestructura para tener listo el espacio y así no atrasar los trabajos.
La obra se costeará con fondos gestionados por el Concejo Departamental de Desarrollo (Codede) y la municipalidad.
Estas son los requerimientos de la edificación:
- Trabajos preliminares de limpieza
- Infraestructua
- Superestructura
- Instalación hidráulica y sanitaria
- Acabados (paredes, cielo, losa y piso)
- Instalación eléctrica
- Instalación de ventanas y puertas
- Balcones en ventana
- Verias de metal
- Pintura látex antibacterial en muros, losa y vigas
- Rutas de evacuación y prevención
- Limpieza final y retiro de material de desperdicio
San Pedro Almolonga es uno de los 15 municipios de Quetzaltenango en rojo según datos del semáforo epidemiológicos del ministerio de Salud (seis están en naranja y tres en amarillo).
Sin excusa
Gonón Nimatuj indicó que el zanjeo realizado es por problemas de drenajes, lo cual afectaría la nueva construcción. El anterior centro de Salud tenía más de 30 años de haberse construido. Respecto a la colación de columnas el alcalde no ofreció explicaciones.
El gobernador departamental, Erick Tzum, dijo que hasta el momento desconoce cómo va el proceso de adjudicación para construir el centro de Salud, y no descartó enviar supervisores del Codede para verificar que sigan el proceso adecuado y a qué empresa adjudicaron.
“No pueden iniciar la obra sin adjudicar, aunque haya sido la única empresa que presentó propuesta. Debían esperar, de lo contrario se viola lo establecido en el articulo 36 de la Ley de Contrataciones del Estado referente a la aprobación y adjudicación”, indica Rigoberto Quem Chay, analista en temas municipales.
Este es el primer período de Gonón Nimatuj, llegó a la alcaldía con el partido Vamos.