Inicia proceso judicial por muerte de nueve personas en Concierto Gallo

28 julio 2023

Los citados por su responsabilidad en la estampida humana en Quetzaltenango en septiembre 2022, deberán rendir su primera declaración en una semana. No se presentaron a la audiencia de este viernes 28 de julio.

Foto: Shirlie Rodríguez.

Por Shirlie Rodríguez

Steven James Potter Díaz, coordinador del concierto Gallo para Xelafer 2022, no se presentó a la audiencia de primera declaración programada en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. Su abogado tampoco asistió, pero él sí se excusó por quebrantos de salud.

Es una de las seis personas señaladas por el Ministerio Público (MP) en su investigación por su responsabilidad en las carencias del evento donde nueve personas murieron al intentar salir del lugar. El juez, Marvin Coyoy, pidió al abogado de Potter explicar en las siguientes 48 horas, la causa de ausencia de su defendido y que sea comprobable, de lo contrario ordenará su inmediata detención.

Aunque no estaban todos los citados, el juzgador sí conoció algunos planteamientos de la defensa de Marylena Calderón Martínez, directora de Espectáculos públicos del Ministerio de Cultura y Deportes. Uno de los argumentos que sostiene su defensa es que no tiene responsabilidad en el caso. El juez decidió resolver en los próximos días y programó una siguiente audiencia para el 4 de agosto.

El expediente de investigación del MP señala a:

  • Luis Enrique Susbielles Ruiz, Administrador y representante legal de Calavera Producciones
  • Miguel Ángel Toledo Cáceres, gerente administrativo de Personal para Eventos
  • Steven James Potter Díaz, Coordinador operativo del evento
  • Marylena Calderón Martínez de Medina, directora de Espectáculos Públicos del Ministerio de Cultura y Deportes
  • Rony William Álvarez, director Técnico de Gestión del Riesgo de la Conred en la Municipalidad de Quetzaltenango
  • Erick José Mario Tzún de León, exgobernador departamental.

Todos serán investigados por el delito de homicidio culposo. Con el exgobernador y diputado electo, el MP no ha solicitado el retiro de antejuicio para iniciar con la persecución en su contra.

Con esta primera audiencia inicia el proceso legal en contra de quienes figuran como responsables del hecho. Abner Calderón, abogado de una de las víctimas, explicó que para la siguiente se espera declaren y así continuar con el proceso legal pospuesto los últimos meses. La tragedia cumplirá un año el 15 septiembre próximo

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Jessica Girón, del Instituto de la Víctima explicó que esa entidad representa a algunos de los familiares de las víctimas. En esta primera audiencia expresaron su deseo de renunciar como querellantes adhesivos porque se dio un resarcimiento económico.

Son tres personas las que anunciaron ante la fiscalía del MP quienes están dispuestos a un procedimiento de medidas desjudicializadoras a los sindicados.

Hace 10 meses

El hecho ocurrió en un terreno al aire libre, la madrugada del 15 de septiembre al finalizar el concierto como parte de las celebraciones de la Feria de Independencia en Quetzaltenango.

Alrededor colocaron ventas de comida y bebidas, lo cual cercó el lugar. Las salidas del área eran pequeñas en comparación a lo que establecen las normas. Al finalizar el show musical, las personas que intentaban salir provocaron una estampida en la que nueve personas murieron al pasarles encima.

Las víctimas:

  • Ashley Sánchez, 12 años
  • Pedro Ramírez, 13 años
  • César González Escobar, de 24 años
  • Ruth Pérez Lucas, 28 años
  • Vilma Sánchez Figueroa, 40 años
  • Saira Ana Santizo Morales, 34 años
  • Génesis Tamara Gutiérrez Barrios, 17 años
  • Matilde Saquic Renoj, 38 años
  • Gustavo Sebastián Morales Molina, 20 años

Según el reglamento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se incumplieron medidas que debían tomar en cuenta como la cantidad de asistentes. El plan presentado por los organizadores decía que esperaban a 15 mil, pero se estima que en el lugar había 30 mil personas.

Los protocolos de reacción también fueron nulos y los dictámenes otorgados por la autoridad municipal y del Ministerio de Cultura y Deportes, no revisaron las carencias para realizarlo.

Te recordamos esta nota: Alcaldía de Quetzaltenango no es admitida entre las víctimas por estampida humana en concierto