Alcaldía de Quetzaltenango no es admitida entre las víctimas por estampida humana en concierto

11 noviembre 2022

El Juez rechazó la solicitud de la municipalidad de ser querellante en la investigación que lleva el Ministerio Público por la muerte de nueve personas la madrugada del 15 de septiembre.

Los familiares de cinco de las nueve personas que fallecieron la madrugada del 15 de septiembre al finalizar el concierto aceptaron apoyo legal. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, celebró una audiencia para que familiares de las nueve víctimas mortales en el concierto pudieran constituirse en querellantes adhesivos.

“Pedimos al Ministerio Público detalles de la investigación debido al hermetismo, hace 15 días solicitamos al juzgado que los familiares fueran querellantes en el caso, así saber el avance y cómo pueden ayudar”, explico Juan Carlos Quinil, el abogado delegado del Instituto de la Victima.

Indicó que después de la tragedia contactaron a los familiares de los fallecidos al final del concierto de independencia en La Explanada, zona 9 de esa cabecera. Cinco de las nueve familias afectadas aceptaron el apoyo legal y de inmediato comenzaron a indagar sobre las averiguaciones del Ministerio Público.

Te recordamos esa cobertura: Concierto en Quetzaltenango termina con nueve personas muertas y 20 heridas

“Hasta hoy solo sabemos que el caso se abrirá contra la Productora Calavera, organizadora del evento, pero creemos que hay más responsables, como la municipalidad que otorgó permisos, la CONRED, el Gobernador y otros funcionarios involucrados en los trámites para realizar una actividad como esta”, refirió Quinil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Durante la audiencia, el abogado de la municipalidad, Francis Peña, presentó ante el juez Marlon Ernesto Olivares, la intención de la comuna para adherirse al proceso, sin embargo, el juzgador rechazó la petición: “por no ser víctima directa, porque no le asiste el derecho conforme establece el artículo 117 del código procesal penal por el tipo de institución que es”.

De las cinco familias, el juez Olivares incluyó a cuatro en el caso, la otra no lo solicitó:

  • Kleider José Ramos Santizo, hijo de Saira Santizo, una de las víctimas.
  • Adoni Gutiérrez de León, padre Génesis Tamara Gutiérrez Barrios.
  • Natasha Oralia Díaz Sánchez fue admitida por ser víctima directa (sobreviviente). Perdó a su madre, Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, de 40 años, y a su hermana, Ashley Estefany Sánchez, de 12 años, originarias de Malacatán.
  • Margaret Molina Sanchinelli, madre de Gustavo Sebastián Morales Molina.

Natasha Oralia Díaz Sánchez, hija y hermana de dos de las fallecidas, manifestó que su intención es que se haga justicia. “Lo que buscamos es obtener justicia, no había la suficiente seguridad para quienes asistimos al concierto, vi muchos fallos. La intención no es recibir un resarcimiento, sino hacerlos responsables de sus faltas”, refirió.

“Espero por la memoria de mi mamá que todos los responsables sean juzgados. Que mis hermanos puedan recibir por lo menos un seguro porque yo ahora me hago cargo de ellos, pero no es suficiente con lo que gano, aunque mi abuelita nos ayude”, dijo Kleider José Ramos Santizo.

“Sabemos que la productora Calavera solo fue el organizador, pero quienes promueven estos eventos son los empresarios de Cervecería Centroamericana. esperamos que también se hagan responsables, para eso necesitamos acceso al expediente y vamos apoyar para que las victimas tengan reparación”, agregó Quinil el abogado. 

Te recordamos esta nota: Municipalidad de Quetzaltenango no solicitó apoyo para realizar inspección previo a concierto