Informe muestra que a mayor urbanización mejores indicadores de desarrollo humano

15 julio 2022

Municipios del occidente y norte fueron los que más lo experimentaron; el oriente y área central del país donde menos crecimiento hubo.

El informe menciona que las ciudades intermedias fueron las que más crecieron en su nivel de vida, educación y salud. Foto: PNUD

Por Isaias Morales

El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) difundido esta semana revela que 28 municipios del país mejoraron en promedio más del 15 % en su nivel de vida, educación y salud entre 2002 y 2018, según los datos recabados por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).

Revela que estos territorios poseían las peores condiciones en la anterior medición. Salvo Chuarrancho (Guatemala), las demás ciudades son del occidente y norte.

Esto se atribuye a un mayor crecimiento demográfico, servicios básicos, la migración interna entre localidades y más rutas de comercio. En otras palabras, quienes están mejor calificados son los municipios más urbanizados, y los que no, los territorios con mayoría de comunidades rurales.

San Pablo la Laguna, Sololá, tenía 44 por ciento de INDH en 2002, pero 16 años después subió a un 64 por ciento, el que más mejoró de los 340 municipios. En ese período cinco alcaldes diferentes se alternaron en el cargo. La localidad es de mayoría Tzutujil y de totalidad urbana.

En los últimos seis años esta localidad duplicó su presupuesto, ahora dispone de al menos Q27 millones mensuales, de acuerdo a datos del portal de gobiernos locales. Este municipio se situó en el puesto 170 del Índice de Competitividad Local (ICL) de Fundesa en 2018, luego subió al 194 en 2020 y el año pasado subió al 215.

El ranking municipal en sus ediciones de 2016, 2018 y 2021 refleja que San Pablo La Laguna tiene un nivel de servicios básicos, administrativo y financiero medio.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El 90 % de sus hogares reciben agua en tuberías fuera de su vivienda y solo el 7 por ciento restante cuenta con una propia, según datos del censo.

El listado de alcaldías con más crecimiento en el INDH lo completan quienes pertenecen a Sololá, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Totonicapán y Quiché.

Este informe también resalta el caso de San Jorge (Zacapa) creado en 2014. En su caso solo mejoró un 4 % ya que donde menos creció fue en educación y nivel de vida.

El mejor indicador de salud actual lo tiene La Esperanza, Quetzaltenango, pues alcanza el 94 % y el peor es Jocotán, Chiquimula, 64%. En tanto, San Raymundo, Guatemala, lidera el de educación y Joyabaj, Quiché es el último en esta área.

La capital, en tanto encabeza el nivel de vida (ingresos), aunque cabe resaltar que entre sus tres indicadores medidos por el informe solo mejoró un 4 % en 16 años. En contraste, San Sebastián, Huehuetenango ocupa el último lugar.

La publicación del Informe Nacional de Desarrollo Humano se detuvo desde 2021 por petición del presidente Alejandro Giammattei, según una investigación de la alianza de medios Guatemala Leaks, de la cual Ojoconmipisto es parte. El PNUD dijo en su momento que no hubo injerencia del gobierno y negó que el documento fuera censurado.

Según un reciente reportaje de Plaza Pública, el informe fue modificado en su contenido. Los cambios estuvieron orientados a omitir el análisis territorial de las relaciones de poder que han provocado desigualdad y pobreza en Guatemala y que involucran tanto al Estado como al sector privado, cita la publicación.

Recuerda leer:  Tras intervención de Giammattei, consejo que avaló el INDH pide no publicarlo